Federal A: Deportivo Roca no pasó del empate ante Madryn y se despidió del torneo

Deportivo Roca dejó todo pero no pudo vencer a Madryn (1-1) en el Maiolino y se despidió del campeonato. El Aurinegro se quedó con la serie gracias al 1-0 de la ida.

Se terminó. La aventura federal 2017/18 de Deportivo Roca llegó a su fin de la manera que más duele. Es que estuvo tan cerca de continuar en carrera, que la eliminación a manos de Deportivo Madryn será difícil de asimilar para este grupo que comenzó el torneo con el objetivo primordial de salvarse del descenso, pero que con el correr de los partidos sorprendió con su producción en el certamen que lo llevó a ser el último equipo zonal en seguir en competencia.

El 1-1 ante el Aurinegro extingue la ilusión deportiva del Naranja y también la de sus finanzas, ya que sin competencia no se generan recursos. Ya habrá tiempo para desmembrar aspectos ajenos a la pelota, pero lo cierto es que en la cancha, once contra once, este Deportivo Roca supo disimularlas las dificultades económicas a lo largo de todo el torneo.

Ayer, las posibilidades de superar la serie ante los chubutense estuvieron latentes a lo largo de los 90 minutos. La desventaja de un gol con la que se volvió de Madryn una semana atrás en el Coliseo del Golfo, no era determinante ni mucho menos. Sin embargo el Depo no supo cómo penetrar la muralla aurinegra, principalmente en la primera mitad.

Roca prácticamente regaló un tiempo, el primero. No fue paciente y la ansiedad por llegar al área de Pablo Lencina lo hizo caer en pelotazos frontales. No supo progresar a través del juego asociado y fue incapaz de hacer tres pases seguidos. Madryn tampoco hizo demasiado en ofensiva, pero la ventaja estaba a su favor y con eso le bastaba.

La más clara del Naranja en la primera etapa fue un mano a mano que Fernando Fernández perdió con Lencina, luego de una buena habilitación de Nicolás Trecco. Pero nada más.

La emotividad y el (poco) fútbol llegaría en el complemento. Luego de una jugada donde Roca le protestó al árbitro Testa, de floja labor, un penal no cobrado sobre Trecco, en una contra letal Rodrigo Bona adelantó al Aurinegro.

Casi de inmediato, una buena jugada de José Lincopán en el área derivó en el ingresado Jonathan Durán, quien remató cruzado venciendo a Lencina. Roca estaba otra vez a tiro de llevar la definición a los penales.

El DT Mauro Laspada mandó a la cancha a Alejandro Ortíz por Fernández y el Depo encaró la media hora final con tres delanteros. Lo que vino después fue la machacante intención del Depo por llegar al gol contra la cerrada resistencia aurinegra, empañada por momentos por la pésima tarea del juez asistente que marcaba el ataque del equipo local.

El Depo tuvo la gran chance de ganar el juego en los pies de Ortíz, quien bajó en el corazón del área un centro desde la izquierda, pero falló el remate final a pocos metros del arco. Madryn respondió con un remate de Velázquez que se fue cerca y la última fue para el Depo, cuando Guillermo Aguirre ganó en el área en tiempo de descuento, pero el balón murió en las manos de Pereira y con ello también la participación del Naranja en este Federal A.

El Depo, cuyo objetivo era no descender, se despidió con la frente en alto y regaló una enseñanza para propios y extraños: en el fútbol nada está escrito de antemano.

Federal A

Números

naranjas

En medio de los aplausos de la gente que despedía al plantel del Depo, se mezclaban los insultos para la terna arbitral. Lo del bahiense Sergio Testa fue pobre, aunque fue peor la tarea de los líneas de Río Colorado, Emiliano Bustos y Juan Nebbietti. Uno de los pocos que habló después del partido fue Federico Rodríguez y así se refirió a los árbitros.

“Fue una vergüenza. Jugando acá de local nos levantaron la bandera como diez veces y más de la mitad estuvieron mal cobradas. Eso no puede pasar cuando estás jugando esas instancias. Igual, fue siempre así en todo el torneo. Cuando nosotros vamos afuera, nos cobran penales en contra, nos levantan la bandera… Pero ya está, son cosas que no van a cambiar más. Llegamos hasta acá y nos vamos con la frente en alto. Es una tristeza enorme quedar eliminados”, admitió el Bocha, una de la figuras del Depo ayer.

“Hicimos un esfuerzo enorme, dejamos todo pero no pudimos torcer el partido a nuestro favor. Este grupo siempre fue al frente y eso nos deja tranquilos”, completó el zaguero central.

La producción del Bocha Rodríguez desde que llegó a Roca fue de menor a mayor. Le llevó tiempo la aclimatación, pero con el correr de los encuentros se convirtió en pieza vital en la defensa y hasta marcó goles decisivos como el 2-1 ante Rivadavia en la fase regular.

Se jugaba mucho ayer en el Maiolino y cada jugada dudosa fue protestada como si fuera la última. Por el lado de Deportivo Roca hubo dos que el árbitro Sergio Testa ignoró. Por el lado de Madryn hubo una infracción clara en el área local que también fue merecedora de sanción.

La primera polémica fue previa al gol de Madryn. Nicolás Trecco se metió en el área a pura gambeta, hubo contacto con el defensor pero al exagerar la caída el delantero, el árbitro dejó seguir. A tal punto que en la réplica el Aurinegro se puso arriba.

La otra del Depo fue más clara. Cerca del final, Guillermo Aguirre agarró la lanza, se metió en el área y fue derribado por Facundo Vega. Penal no sancionado.

Ya con el partido 1-1, a la salida de un córner, el Bocha Rodríguez “abrazó” a Mariano Mc Coubrey en el área, pero el árbitro Testa dejó seguir.

“Esto es fútbol y tenía que pasar uno”

“Le demostramos a la gente que este grupo nunca se guardó nada. Esto es fútbol y tenía que pasar uno. Le tocó a ellos”, declaró antes de meterse en los vestuarios Maxi Paniccia, el arquero del Naranja.

El ‘1’ del naranja rescata el aspecto positivo del equipo por haber llegado hasta los playoffs y también habló de su experiencia en este Federal A. “Aprendí un montón en este torneo. Sé que me falta pero de a poco fui mejorando en el torneo. La idea era acompañar al grupo hasta el final. Tuvimos nuestras chances hoy, pero no entró. Le queremos agradecer a la gente por la manera en cómo nos despidió”.

Hubo cruces a lo largo y ancho del país entre equipos que buscaron la 3ª etapa de la reválida. Además de Madryn, que eliminó a Deportivo Roca, en Misiones Crucero del Norte despachó con un 2-0 a Huracán Las Heras (0-1 en la ida). Alvarado igualó 0-0 ante San Jorge y también pasó (4-2 en la ida). Chaco For Ever dejó en el camino a Villa Mitre al vencerlo 2-0 (0-0 ) y clasificó al igual que Sarmiento de Resistencia, quien empató 0-0 ante Ferro de Pico y se valió del 2-0 conseguido en la ida jugada en La Pampa. Sportivo Belgrano de San Francisco goleó 4-2 a Atlético Paraná (1-1), mientras que en San Juan Desamparados venció 1-0 a Gimnasia y Tiro (0-1) y en los penales pasó el equipo salteño: 4-3.

Los cruces: Unión (S)- Madryn, S. Belgrano- Gimnasia y Tiro, Alvarado-Chaco For Ever y Crucero del Norte-Sarmiento (R).

Andrés maripe

los goles de Nicolás Trecco en el torneo. Fue el goleador del equipo y el único que tuvo asistencia perfecta sobre 25 partidos.

empates registran en el historial Roca y Madryn desde que comparten el Federal A. El Depo ganó en 4 ocasiones y el Aunegro lo hizo en 6.

Datos

10
las victorias de Deportivo Roca a lo largo de la temporada. Empató en 4 oportunidades y cayó en 11 partidos.
1,44
la media de gol por partido
de Deportivo Roca en el campeonato: marcó 36.
Los cruces: Unión (S)- Madryn, S. Belgrano- Gimnasia y Tiro, Alvarado-Chaco For Ever y Crucero del Norte-Sarmiento (R).
9
5

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios