Anulan el juicio por la muerte de Diego Maradona, tras la difusión de la serie: «la justicia no se mancha»

El juicio por la muerte del 10 fue anulado tras la filtración de una serie en desarrollo que incluía imágenes sensibles del proceso, lo que generó sospechas de parcialidad e irregularidades. Los detalles.

El juez Maximiliano Savarino, titular del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro anuló el juicio por la muerte de Diego Maradona. La decisión se tomó tras la filtración de imágenes pertenecientes a Justicia Divina, una presunta serie documental sobre el caso que aún no había sido estrenada.

En el tráiler y primer episodio filtrados se veían escenas del juicio, testimonios, primeros planos y declaraciones exclusivas de la jueza Julieta Makintach. Tanto la querella como la defensa consideraron que el proceso fue contaminado y que ya no podía garantizarse su imparcialidad.

Al declarar la nulidad, el juez Savarino sostuvo que la jueza Makintach «generó múltiples discusiones en los cuartos intermedios y con los testigos y abogados». Además, afirmó que «no corresponde que se reanude» el juicio con los otros dos integrantes del tribunal, entre ellos la magistrada Verónica Di Tomasso.

«Los suscriptos no podemos asumir nuevamente el debate porque escuchamos a 40 testigos y una imputada», explicó Savarino. También responsabilizó a Makintach por lo ocurrido: «La única responsable es la jueza apartada», dijo, y agregó: «Es una decisión ingrata».

Por su parte, la jueza Di Tomasso citó una frase del propio Maradona para defender el rol del Poder Judicial en medio de la crisis: «La Justicia no se mancha».


Juicio por la muerte de Maradona: así empezó el escándalo con la jueza Julieta Makintach


A casi cinco años de su fallecimientoDiego Armando Maradona sigue inmerso en la agenda mediática en el marco del juicio impulsado por sus familiares en contra de quienes conformaron su entorno en los últimos días de su vida.

Esta semana surgió un escándalo: la jueza Julieta Mackintach, parte del Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Isidro, es investigada tras una acusación por haber autorizado la realización de un documental del juicio sin consentimiento de ninguna de las partes.


Juicio por la muerte de Diego Maradona: se suspende por el escándalo de la jueza Julieta Mackintach


A casi cinco años de su fallecimientoDiego Armando Maradona sigue inmerso en la agenda mediática en el marco del juicio impulsado por sus familiares en contra de quienes conformaron su entorno en los últimos días de su vida.

El escándalo con la jueza Julieta Mackintach, parte del Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Isidro, empezó con la acusación de autorizar la realización de un documental del juicio sin consentimiento de ninguna de las partes.

En un principio Makintach negó su vínculo con la productora que estaba realizando el documental, y en la que estaba involucrada su propio hermano; sin embargo, las pruebas halladas por la fiscalía fueron determinantes para separarla del caso y suspenderla.

El pasado miércoles, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires suspendió por 90 días a la jueza Julieta Makintach, acusada de participar en un presunto documental basado en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.

El caso que tiene a ocho profesionales de la salud imputados por «homicidio simple con dolo eventual», aún no tiene fecha de inicio y ahora se enfrenta a un nuevo revés que podría impactar en el desarrollo e incluso en la validez futura del proceso judicial.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios