Exclusivo Suscriptores

El Depo, su buen momento en el Federal de básquet y una sentencia: “No hay egoísmos en este equipo”

El experimentado Adolfo García Barros explica los motivos de por qué Deportivo Roca es el equipo sensación de la División Sur. El Naranja ya clasificó a los play offs y ahora va por el ‘1’ de la zona.

El básquet está muy metido en las entrañas de Deportivo Roca. Lo está desde hace casi 30 años cuando ganó el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) en la medianoche del 14 de mayo de 1993 en General Pico, La Pampa. Los días del Naranja pasaron a ser de elite cuando fue parte del Torneo Superior de la Liga Nacional y ese antecedente marcó para siempre su afinidad con el buen básquet.

Desde allí se encadenaron muchos sucesos, la mayoría poco felices, donde el sube y baja del plano deportivo hizo lo suyo. Sin embargo, lo que no se extinguió jamás de la vena naranja fue la pasión por el aro, el parquet y la zona pintada.

Aunque es sólo un comienzo esperanzador que está sentando las primeras bases de una reconstrucción que llevó muchos años, el Depo vuelve a vibrar con el básquet. La Liga Federal que lo tiene como líder de la División Sur ha sido el disparador para que la gente vuelva a llenar el Poli de las 827, como sucedió el domingo ante Pacífico, donde el Depo ganó por 82 a 75, llegando a las 14 victorias en los últimos 15 partidos.

“Ver al Poli así a uno lo llena de alegría porque entiende que se está trabajando bien. Ver que la gente se vuelve a emocionar con un equipo que hace buen básquet y batalla los partidos, es muy gratificante. Es una de las cosas más lindas que tiene este deporte”, asegura Adolfo García Barros, pilar esencial del equipo dirigido por Sebastián García.

El Depo lleva diez triunfos consecutivos y para Fito la racha positiva tiene una explicación. “Uno no piensa en rachas, sino en un proceso de trabajo y ponerse metas a corto y mediano plazo. Claro que para cumplir esas metas se tienen que ganar partidos, pero lo primordial fue siempre tratar de encontrar una identidad de juego, de poder bajar la filosofía de Sebastián sobre cómo aplicar su concepto de juego y cómo debería ser nuestro jugador estrella, que es la defensa. El gran mérito es haber encontrado esa química de equipo. Todo esto es la consecuencia de un largo proceso de trabajo”.

P – ¿Cuáles son las virtudes principales del equipo?
R – Hay tres grandes virtudes. La primera es que logramos armar un grupo, un equipo. Del primero al último jugador, junto al cuerpo técnico y la dirigencia. Creo que por eso se da esta situación de estar ya clasificados a los play offs e ir en busca del ‘1’ de la zona. Otra gran virtud es la defensa, es la parte más fuerte de nuestro juego y responsable principal de todas estas alegrías. Y creo que la otra cuestión no menor es que no hay egoísmos en este equipo. Cada uno tiene su rol y en lo que va del torneo cada jugador tuvo un partido, un momento decisivo. Y así es en cada uno de los encuentros. Todos son importantes.

P- ¿Te sentís un referente? ¿Cómo aportás tu experiencia al servicio del grupo?
R- Como Sebastián (García), como Leo (Ansaloni), como toda la gente que le dedica hace años mucho tiempo al club y que ha adoptado esta camiseta que ya tenemos tatuada en el cuerpo, vamos viendo el momento de hacer pases de posta con los más jóvenes. Me tocó a mí en su momento ser capitán cuando Leo y Diego (Casemayor), aún jugando pero en retirada, me dieron la cinta. Algo similar hicimos ahora con Seba. El capitán ahora es Agustín Sánchez (goleador ante el Decano con 25 puntos) y está bueno que te pasen la responsabilidad teniendo un soporte que te ayude en el proceso y poder seguir guiándolos desde adentro de la cancha, tal como hicieron conmigo. Esto Deportivo Roca lo tiene claro: acompañar los procesos. Uno trata de compartir las experiencias vividas y ojalá a futuro ellos puedan hacer lo mismo. Estamos disfrutando mucho este momento”.

P- ¿Desde dónde se explica este momento tan particular que vive la plantilla?
R- Esta actualidad no es de un día para el otro, es parte de un largo proceso de trabajo, de tener una proyección y creo que la cabeza de todo esto es Sebastián García. El equipo de a poco se fue ensamblando, generando interés en los juveniles y entendiendo que el camino se hace con los chicos de las formativas. Eso le da ni más ni menos que identidad, que para mí es el aspecto más importante de este grupo”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios