El Mundial de Taekwondo de Ámsterdam tendrá presencia regional

Luján Solorza es una de las tres deportistas zonales que estarán en Europa en las próximas semanas.

La semana que viene se llevará adelante la máxima cita del Taekwondo a nivel mundial. Será en la capital de Países Bajos, donde habrá tres competidores regionales representando a Argentina. Rodrigo De La Cal (Neuquén), Danisa Morales (Cipolletti) y Luján Solorza (Roca).

Para los deportistas de la zona, la práctica de un deporte amateur siempre implica un sacrificio importante y el viaje no será la excepción, ya que la delegación nacional tendrá varias escalas en el viaje que arranca el jueves. Desde Buenos Aires partirán a Frankfurt, de ahí a Munich y, finalmente, Amsterdam.

Los representantes del interior, además, deben llegar hasta Capital Federal y lo harán en colectivo desde este jueves. Es el caso de la roquense Luján Solorza, quien junto a su entrenadora trabajó mucho para clasificar al Mundial.

«Estoy ansiosa y emocionada. Estuve preparándome mucho con mi Sabon Nim en la parte física, así que estoy, ansiosa, tengo ganas de competir», afirmó.

Fueron tres selectivos, en diciembre, marzo y abril, que Luján tuvo que superar a nivel nacional para meterse en la cita de Amsterdam. La acumulación de puntos le permitió a Solorza estar entre las mejores de su nivel y así clasificar.

A diferencia de la gran mayoría de los y las jóvenes de su edad (17), la deportista roquense no tiene redes sociales. Tímida ante los micrófonos de Río Negro, cuenta sus sensaciones previas. «Es la primera vez que voy a competir en el exterior. Espero tener buenos resultados, pero también disfrutar», agregó.

Luján en la cámara de «Río Negro». Fotos: Andrés Maripe

Romina Andaluz es la «sabon nim» de Luján y referente ineludible del taekwondo en la ciudad. No viajará por temas personales pero fue parte del proceso en todo momento.

«Si gana o pierde es una circunstancia. El foco está en la competencia, porque la primera lucha es la más difícil porque le va a tocar con una argentina, pero hay que disfrutar el logro de estar en un campeonato mundial, al que no cualquiera logra llegar», opinó la entrenadora.

Según la reglamentación, el campeonato es por eliminación simple (directa). La primera rival será de Argentina, por lo cual ya se conocen de los clasificatorios. «Venimos trabajando bastante, Luján ha tenido una evolución muy grande. Y siempre le digo que esto es una etapa más de aprendizaje. No será lo primero ni lo último, es fundamental no guardarse nada», explicó Andaluz.

Este jueves comenzará el viaje de Luján hacia Buenos Aires y allí se unirá con la delegación zonal y nacional. Además, estará acompañada por su mamá, quien junto a su papá estuvieron siempre presentes.

Siempre desde la humildad, Luján mostró agradecimiento a su familia, a su entrenadora, al Municipio de Roca y a los sponsors que la acompañan, cada uno desde su lugar. Detrás de una deportista hay un acompañamiento clave y Solorza llevará el nombre de la ciudad y la provincia en el bolso hasta Amsterdam.

Romina y Luján en el gimnasio de Roca Le Corps, donde se realizó la preparación física de la mano de Juan Contreras. Foto: Andrés Maripe

Temas

taekwondo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios