Acuña, el zapalino que ya es una fija y jugará su segundo Mundial con la Selección

El lateral izquierdo disputará su segunda Copa del Mundo y es un jugador de confianza para el cuerpo técnico. Pelea el lugar en el once con Tagliafico, en uno de los puestos más parejos del equipo.

Por nivel y constancia, Marcos Acuña es uno de los jugadores más confiables para el cuerpo técnico de la Selección Argentina que encabeza Lionel Scaloni.

Su lugar en la lista para el Mundial de Qatar 2022 nunca estuvo en duda. Titular o no, el zapalino es una pieza fija en cada convocatoria de la Albiceleste en los últimos cinco años.

El primero que lo citó fue Edgardo Bauza en noviembre de 2016, en medio de su gran presente en Racing, donde fue campeón en 2014.

El Patón lo llevó para una doble fecha de eliminatorias contra Brasil y Colombia. El Huevo hizo su debut al ingresar sobre el final ante los cafeteros en un triunfo 3 a 0 en San Juan.

Ya con Jorge Sampaoli como DT, Acuña siguió en el plantel y tuvo rodaje con algunos encuentros como titular. Fue convocado a Rusia 2018 y se convirtió en el primer futbolista neuquino en jugar un Mundial.

Solo tuvo minutos en la derrota 3 a 0 con Croacia, en un muy mal partido colectivo donde Sampaoli lo puso lateral/volante en un 3-5-2 fallido.

Con Lionel Scaloni, la presencia de Acuña se mantuvo firme. Ya afianzado como lateral izquierdo y no como volante, donde se había destacado en Racing, alternó durante todo el ciclo con Nicolás Tagliafico.

En la Copa América del año pasado, el Huevo y el exIndependiente jugaron 3 partidos cada uno desde el inicio hasta la final. En el partido decisivo, el entrenador optó por el zapalino, un aspecto que le da una leve ventaja de cara a Qatar.

En los minutos finales en el Maracaná, Tagliafico entró por Gio Lo Celso y Acuña subió algunos metros, una alternativa táctica que podría repetirse en algún momento específico.

La baja de Lo Celso abre una posibilidad más para que pueda aparecer en el mediocampo si el contexto lo requiere. Es una posición que conoce y que ya ocupó en otras etapas.

El neuquino llegó hace dos años a Sevilla tras su paso por Sporting de Lisboa y logró ganarse un lugar. En febrero le ampliaron el contrato hasta 2025, lo que le garantiza alta competencia por varias temporadas.

En este semestre, Acuña fue titular en la mayoría de los partidos de Sevilla. El cambio de técnico con la salida de Julen Lopetegui y el regreso de Sampaoli fue una buena noticia, ya que para el DT argentino es un jugador fundamental.

El Huevo ha sido más regular que Tagliafico en el último año y medio tras la conquista continental. El surgido en Banfield se fue de Ajax a Lyon donde sumó más minutos.

Con un perfil bajo y reservado, Acuña es de esos jugadores que prefiere hablar dentro de la cancha. Así lo destacan sus compañeros y el cuerpo técnico.

El zapalino es muy reservado en su trato con la prensa y, en la medida de lo posible, evita dar entrevistas. Su humildad y compromiso por el equipo son características muy bien valoradas en la Selección, donde saben que siempre pueden contar con él.

El neuquino escribirá otra página importante para el fútbol regional con su segunda participación mundialista en Qatar. Junto a sus 25 compañeros intentarán sumar también una página dorada para el fútbol argentino.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios