Atlético Regina – Círculo Italiano: el clásico de la Confluencia que hace vibrar a una ciudad 

Se enfrentaron 68 veces: 29 ganó el Albo, 15 el Granate y en 23 no se sacaron ventajas. Los entrenadores hablaron en la previa.

Por la quinta fecha del Clausura de la Liga Deportiva Confluencia, en la Perla del Valle, este domingo a las 16, se disputará el clásico reginense, uno de los encuentros más atractivos y convocantes que mantiene la expectativa de esa ciudad.

Tan solo tres manzanas separan a los clubes que protagonizan uno de los derbis más importantes del torneo local. Y es que, si bien no hay un registro oficial de la primera vez que Atlético Regina y Círculo Italiano se enfrentaron, en dos oportunidades, alrededor de 4.000 colmaron un estadio para presenciar el encuentro. 

(Foto: Archivo/Nestor Darío Salas)
(Foto: Archivo/Néstor Darío Salas)

Según Omar Salvucci, quién tuvo la oportunidad de vestir la camiseta del Grana y la de Regina desde el 71’ al 86’ y dirigente en el Albo, sostuvo que, en el 2005 se registró un gran marco de público, cuando los atléticos volvieron a disputar la Liga Deportiva Confluencia, después de 12 años de ausencia

“Hubo muchos clásicos, pero desde que Regina volvió a jugar la Confluencia, el del año 2005 y 2013 por Argentino B fueron los dos en que se cortó más entradas”

Omar Salvucci, exjugador

Por su parte, Raúl García, hincha de Círculo Italiano, quién arribó al Valle en 1969 fue espectador de “la época dorada del fútbol reginense” y contó que desde su llegada “no se perdió ningún clásico». 

“En ese momento no se veía televisión y se iba a la cancha. La rivalidad entre Círculo y Regina siempre existió, además, la gente siempre acompañó”, rememoró y agregó que después de un triunfo el festejo en la zona céntrica de la ciudad no podía faltar.  

De los clásicos entre dos equipos de una misma ciudad, se destaca por la gran concurrencia de familias enteras y por el color que proponen los hinchas, sin embargo, hubo un quiebre en el 75’ cuando nació la Liga Deportiva Confluencia. 

Hasta ese año, los equipos valletanos se distribuían en dos ligas, la Deportiva de Río Negro que agrupaba a los de Chichinales hasta Roca y la Liga Confluencia, a los de Roca hasta Neuquén

“En el 76’ se fusionó el Atlético Regina con Círculo bajo el nombre de fantasía ‘Deportivo Alianza’ pero no duró mucho porque cuando fueron a los papeles, no hubo tiempo para armar personería jurídica”, relató Salvucci. 

A contrarreloj para presentar el equipo en la nueva liga, adoptaron el nombre “Estrella del Sur” que reunía las condiciones de la personería jurídica al pertenecer a un club que hacía maratones, ciclismo y llevaba esa nomenclatura. 

La famosa década gloriosa gracias al auge de la fruticultura en la zona del Alto Valle, se traducía en inversión en el deporte más popular y eso fue lo que llevó a los dirigentes de esa época a tomar la decisión de crear un equipo competitivo para enfrentar a sus rivales roquenses y cipoleños

Con el corazón de algunos jugadores en sus clubes, la sociedad no prosperó y cada cual volvió a su casa, sobre la misma avenida Cipolletti pero separados por una calle y cuatro cuadras. 


El regreso de Atlético Regina al fútbol regional 


Según el periodista Charly Quintana, el primer clásico entre albos y granates por la Liga Deportiva Confluencia, se registró un 20 de junio de 1975 con victoria para los de azul y blanco. 

“Círculo Italiano venía de ser campeón invicto de la última liga de Río Negro y Atlético Regina había participado el año anterior en el Torneo Nacional de primera división. Esa tarde el Albo y derrotó a los itálicos con gol de Cornaccini”, indicó Salvucci y agregó que la revancha cuatro meses más tarde también fue para Regina. 

Al año siguiente fue la fusión entre ambos equipos y recién en el 1981 volvieron a enfrentarse cuando Círculo dejó de llamarse “Estrella del Sur” para volver a sus raíces. 

Pese al intervalo de la sociedad, desde 1975 hasta 1992, los elencos se enfrentaron en 31 oportunidades, 12 a favor de Atlético Regina, 7 fueron triunfos granantes mientras que, 7 veces no se sacaron ventaja. 

En el 92’ los albos permanecieron ausentes del torneo local durante 12 años, hasta que finalmente “por impulso del Negro Ramírez”, contó Salvucci, Atlético Regina volvió para revivir el derbi de la Perla del Valle. 

En 2005 los granates sacaron ventaja del elenco que recién reincorporado y golearon al Albo por 4-1. En el siguiente año, Círculo obtuvo la victoria en todos los enfrentamientos (4). En tanto, Atlético volvió a festejar en el 2007. 

(Foto: Archivo/Néstor Darío Salas)

Según ratificó Quintana, en las estadísticas de la Liga Deportiva Confluencia, los elencos reginenses disputaron 68 clásicos de los cuáles 29 veces celebró el Atlético Regina, 15 Círculo Italiano y empataron en 23 oportunidades. 

(Foto: Archivo/Néstor Darío Salas)

La palabra de los técnicos en la previa al encuentro entre Atlético Regina vs. Círculo Italiano


En la antesala a un nuevo capítulo del encuentro entre los elencos de Regina, Hugo San Martín entrenador del granate, que ostenta en sus títulos el Clausura con el Albo en 2011 y el Apertura con Círculo en el 2015, contó que vive la experiencia de una forma única.

“Todos los clásicos son diferentes. Estando punteros o últimos son diferentes. Respecto al torneo anterior, tenemos un plantel más largo a diferencia del año pasado”, subrayó San Martín, quién escolta a Deportivo Roca con la misma cantidad de puntos (10). 

Respecto a la mística que ronda en los días previos y posteriores al encuentro, destacó que a diferencia de otros clásicos. “Se vive diferente a los otros porque la gente es muy futbolera en Regina, es de ir mucho la familia y eso no tenemos que perderlo”, enfatizó. 

Por su parte, Gustavo García, quién se lideró a Pillmatún hacia su primera estrella (Clausura 2021), tendrá su primera experiencia en el banco de Regina, que acumula 8 unidades y se ubica entre los cuatro primeros, en el marco de un clásico. 

Me genera incertidumbre y felicidad por tener esta posibilidad, pero estoy tranquilo con ganas de vivir esa fiesta sobre todo por lo familiar”, afirmó y añadió que los jugadores con experiencia aportan la ‘cuota de tranquilidad a los debutantes’. 

Por último, valoró la presencia de ambas hinchadas en las tribunas. “Es uno de los pocos que se juga con el visitante y me parece un ejemplo. Hay que entender que es un partido de futbol y que una vez que termina, la vida sigue y todo queda en la cancha”, concluyó. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios