Copa América Femenina: Colombia fue más que Argentina y se metió en el Mundial

La selección cafetera superó 1-0 a la Albiceleste y logró el doble objetivo. Argentina todavía puede acceder al Mundial si gana el partido del viernes.

En una noche cargada de tensión en Bucaramanga, Colombia derrotó a Argentina 1 a 0, en el primer cruce de semifinales de la Copa América Femenina. Las locales lograron el pase a la final, que además significó la clasificación al Mundial de la categoría.

Por su parte, las dirigidas por Germán Portanova tendrán una chance más el viernes para meterse en la máxima cita.

La primera chance clara fue para la selección nacional, que le pasó cerca al gol con Estefanía Banini. El remate de la habilidosa argentina fue rechazado con una gran volada por Catalina Pérez. La arquera colombiana se arrojó sobre su izquierda para mantener el cero en el arco propio.

Cuando el local se acomodó, fue superior. Primero dominó pelota y terreno y después tuvo dos oportunidades clarísimas que no concretó más por falencias en la definición que por intervención de alguna rival.

En la primera Linda Caicedo remató muy débil a las manos de Vanina Correa y en la segunda la suerte estuvo del lado de las argentinas.  Mayra Ramírez se metió en el área, hizo pasar de largo a dos defensoras albicelestes y su remate de zurda pegó en el ángulo y salió.

Además de las diferencias futbolísticas y físicas que Colombia mostró, el arbitraje de María Carvajal fue notablemente localista.

En el arranque del complemento, Argentina jugó un poco más lejos del área propia, pero le faltó lucidez y resto físico para terminar las jugadas generando algún riesgo. En ese contexto, las cafeteras tuvieron la contundencia que les había faltado en la etapa inicial.

Caicedo aprovechó un mal rechazo defensivo, se perfiló para la zurda evitando la marca de Gabriela Chávez y definió cruzado sobre los 18′, venciendo la estirada de Correa. La arquera argentina tocó el balón pero no pudo evitar el tanto.

Un par de minutos más tarde, Leicy Santos capturó una pelota suelta y tuvo otra chance clara, pero el disparo le salió a las manos de Correa.

La última media hora de juego se luchó de los dos lados, pero siempre dio la sensación de que Colombia estuvo más cerca del segundo que Argentina de la igualdad. Portanova no estuvo en el banco por acumulación de amarillas y los cambios de Sebastián Gómez, su asistente, llegaron tarde.

Una muestra de ello fue la expulsión por doble amonestación de Gabriel Chávez. La lateral derecha estaba al límite y cometió una infracción muy dura tras ser superada por su banda, lo que derivó en la roja de la jueza Carvajal.

La goleadora Yamila Rodríguez estuvo muy sola en la ofensiva nacional.

Las cafeteras fueron superiores y se quedaron con la victoria, que significó el pase a la final y la clasificación al Mundial. Ahora, Colombia irá con el ganador del duelo Brasil-Paraguay, que se disputará este martes, y cuyo perdedor será rival de Argentina el viernes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios