El Federal tuvo su presentación en AFA: participó Chiqui Tapia y explicaron los cambios de formato

Con la presencia de los dirigentes regionales, el lanzamiento del campeonato se realizó este mediodía en Ezeiza.

Aunque el formato y el fixture del Federal A 2024 se conoció el último viernes, la presentación oficial del torneo se realizó hoy en el predio que AFA tiene en Ezeiza.

Participaron dirigentes de los 38 clubes en competencia incluidos los zonales Cipolletti, Sol de Mayo y Deportivo Rincón. También dijo presente el titular de la entidad, Claudio Chiqui Tapia, que abrió la reunión con unas palabras.

“Hay muchos de ustedes que en 2017 ya estaban con nosotros cuando iniciamos la refundación del fútbol argentino. Nos comprometimos a hacer un fútbol más federal y estamos en ese camino de tomar decisiones. Me siento feliz y orgulloso del trabajo que venimos haciendo para la institucionalidad que tiene AFA”, destacó Chiqui.

A su vez, se presentó a la comisión del torneo que será un ente que se dedicará exclusivamente a cuestiones referidas a la categoría. Se comprometieron a viajar a conocer el funcionamiento de cada club y a realizar capacitaciones para árbitros.

También se explicó detalladamente el modo de disputa del torneo, que sufrió modificaciones en relación al del año pasado. Lo más similar es la división en cuatro zonas que, al ser dos equipos más, será en dos grupos de 10 y otros par de 9.

A diferencia del certamen de 2023, donde había cuatro enfrentamientos entre sí en la fase inicial, ahora serán solo dos rondas de cruces en esta instancia.

Deportivamente es más atractivo y a la vez más complejo. También será más caro porque desde mediados de julio en adelante se deberán realizar algunos viajes más largos. A su vez le da una mayor recompensa a los que más puntos suman desde el principio.

Los cinco primeros de las zonas de 10 y los cuatro mejores de las de 9 pasarán directamente a la fase campeonato donde se definirá el único ascenso directo. El resto no quedará eliminado y seguirá en competencia en la Reválida.

Esos 18 clasificados se dividirán en dos grupos de 9 cada uno. Se enfrentarán entre sí en una única vuelta con localías según la ubicación en la fase inicial.

Pasarán a semifinales los dos mejores de cada grupo y entre ellos cuatro saldrá el primer ascenso en una final única. Los tres eliminados se reintegrarán en una de las últimas instancias de la Reválida.

Paralelamente, los 20 afuera de la primera fase de grupos formarán dos zonas de 10. Los seis mejores avanzarán y los dos peores de cada grupo, sumando la fase inicial, descenderán al Regional Amateur.

Los 12 que siguen en carrera se suman en una nueva etapa Reválida con los 14 que no clasificaron a las semifinales de la zona campeonato.

De ahí en adelante serán playoffs para definir a un equipo que disputará una promoción para ascender ante un rival de la Primera B Metropolitana.

El Federal A comenzará el domingo 24 de marzo. Cipolletti visitará a Kimberley en Mar del Plata, mientras que habrá duelo regional entre Sol de Mayo y Deportivo Rincón, que se verán las caras en Viedma.

El Albinegro debutará como local el 31 de marzo ante Olimpo en la segunda fecha y el León neuquino hará lo propio frente a Kimberley.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios