La bomba de Lionel Scaloni, su equipo de autor en la Selección Argentina y el efecto Bielsa

El DT de la Albiceleste sorprendió a todos, en una doble fecha marcada a fuego por el Loco. Primero, una lección táctica. En el cierre, cuestiones energéticas.

De manera directa, pero también indirecta, Marcelo Bielsa marcó a fuego la doble fecha de Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas. En el arranque, porque con el 2-0 de Uruguay rompió un largo invicto de la Selección Argentina, y en el cierre porque Lionel Scaloni lanzó una frase similar a la del Loco para poner en duda su continuidad. El DT habló de falta de energía, en la misma sintonía del rosarino cuando dio un portazo después de ganarle a Perú en un duelo por las Eliminatorias camino al Mundial2006.

“Necesito pensar que voy a hacer, esta Selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles”, lanzó Scaloni en la sala de conferencia del Maracaná. No aceptó más preguntas, se paró y volvió al vestuario.

Noté que la energía que exige absorber todas las tareas de ser entrenador ya no estaban. Ya no tenía ese impulso”, dijo Marcelo Bielsa el 4 de septiembre de 2004, luego de un 3-1 ante Perú y pocos días después de haber ganado el oro en los Juegos Olímpicos.


«Un equipo de autor en su primera experiencia»


El emotivo y sincero abrazo de Bielsa y Scaloni, dejó una máxima del Loco: “Un equipo de autor en su primera experiencia”, le dijo el rosarino al de Pujato en La Bombonera. Después, hubo una lección táctica del DT que hoy dirige a Uruguay y el entrenador de Argentina, lejos de dramatizar, admitió la superioridad de su rival.

Ese equipo de autor apareció en el Maracaná. Es cierto que no dominó a Brasil, pero pegó en el momento justo, se aprovechó de una Verdeamarela que está en formación y metió un Maracanazo inolvidable para sostener un andar (casi) perfecto en la competencia continental.

En una noche compleja, con la brutal represión de la policía carioca a los hinchas argentinos, el partido en duda durante casi media hora y el frentazo de Otamendi para definir la historia, nadie imaginó la última respuesta de Scaloni. Dejó mudos a todos y la Selección Argentina, campeona del mundo y cómodo líder de las Eliminatorias, se llenó de interrogantes camino a la Copa América, el gran objetivo de 2024.


Nadie lo sabía


Ni los dirigentes ni los jugadores tenían pistas sobre la bomba que hizo estallar Scaloni en el Maracaná. El plantel permaneció en el vestuario más de lo habitual, algunos jugadores como Lionel Messi y Ángel Di María evitaron hablar después del partido y ni siquiera se dejaron ver en el pasillo de salida del vestuario. Sí hablaron Nicolás Otamendi, Alexis MacAllister y Cuti Romero, y coincidieron en que no sabían nada sobre la postura y el futuro del DT.

Los dirigentes, con Claudio Chiqui Tapia a la cabeza, nunca se pronunciaron. Esperarán que se calmen las aguas y seguramente vendrán varias reuniones con Scaloni y su cuerpo técnico. Lo seducirán para seguir, pero a esta altura, todo depende de la cuestión energética.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios