La historia de Deportivo Rincón, el club neuquino que nació hace 12 años y ascendió al Federal A

El León no paró de ganar títulos desde su irrupción en Lifune y ahora dio el gran salto a la tercera categoría nacional.

Desde su fundación como club, hace apenas 12 años, Deportivo Rincón disputó en Río Cuarto el partido más importante de su joven historia. El León, multicampeón a nivel Lifune, logró su gran sueño: ascender al Federal A.

Con el empuje del Sindicato de Petroleros Privados, hay dos nombres claves para explicar el nacimiento del club neuquino en 2012: Marcelo Rucci y Richard Dewey.

Rucci, en aquel momento intendente de Rincón de los Sauces y Dewey, secretario de Deporte, Cultura y Turismo del sindicato, fueron los impulsores de la institución que primero fue escuelita de fútbol y después tuvo su equipo de primera.

Ni los más optimistas hubieran soñado con un primer año de competencia como el que se dio en 2013. Rincón logró el ascenso en Lifune B y ganó la primera edición de la Copa Neuquén.

Con el correr de los años, el León se afianzó en el fútbol neuquino y se convirtió en el equipo más ganador de la última década y por bastante diferencia.

En sus primeros 10 años como club ganó 12 títulos. Fueron 6 Copas Neuquén, 4 ligas y una Copa Integración. La gran deuda siempre fue en los torneos federales algo que logró saldar en este Regional Amateur.

En 2018 tuvo un histórico cruce contra Newell’s por los 32avos de final de la Copa Argentina. El León superó a Sol de Mayo de Viedma y Ferro de Olavarría en las fases previas y cayó 2 a 0 con la Lepra en la cancha de Unión de Santa Fe.

En 2021 sufrió uno de sus días más tristes con el fallecimiento de Richard Dewey en un accidente de tránsito. El funcionario y dirigente petrolero fue uno de los responsables de que el club exista.

Rincón ha sabido generar también la antipatía de otros hinchas del fútbol de la región y el ascenso. El importante apoyo del sector petrolero siempre hizo que lo tildaran como un «club del poder».

La inversión económica ha sido indiscutible pero también es cierto que logró construir una identidad y sentido de pertenencia en poco tiempo.

Jugadores como Hety Rueda, Fernando Inda, Oscar Muñoz, Ariel Moyano, Nicolás Di Bello y Edgardo Cano han recorrido gran parte de la historia de la institución y la mayoría sigue en actividad.

Aunque parezca contradictorio, Rincón es un club poderoso dentro del fútbol regional y también un club familiar, con una estructura pequeña y en vías de crecimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios