Rapallini y Tello, los árbitros argentinos que estarán en el Mundial de Qatar

Por primera vez en una Copa del Mundo habrá dos jueces nacionales. Además serán cuatro los asistentes y uno más en el VAR.

El hincha del fútbol argentino suele renegar por el nivel de los arbitrajes en los campeonatos locales. Sin embargo, la sensación de que el nivel de los jueces no da la talla no se hace extensiva a las competencias internacionales y el Mundial es un gran ejemplo de eso. En Qatar, por primera vez serán dos los árbitros argentinos: Facundo Tello Figueroa y Fernando Rapallini.

Además habrá cuatro jueces asistentes: Juan Pablo Belatti (tercero consecutivo), Diego Bonfá, Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade. También estará Mauro Vigliano como uno de los jueces a cargo del VAR.

Tello Figueroa tiene 40 años y nació en Bahía Blanca. Dirigió a equipos de la región como Cipolletti y Deportivo Roca en el Argentino y Federal A, incluso estuvo en los clásicos que se jugaron en La Visera y el Luis Maiolino cuando compartían categoría.

Tuvo un rápido ascenso, ya que con un puñado de partidos en el Nacional B tuvo su chance en primera en 2013. Empezó a estar en la consideración de AFA como uno de los mejores en 2018 cuando arbitró su primer superclásico. Es internacional desde 2019.

Fue muy cuestionada su actuación en la reciente definición del Trofeo de Campeones que ganó Racing ante Boca. Además de la roja al entrenador Xeneize, Hugo Ibarra, el juez echó a un total de 10 futbolistas, 5 de Boca, 2 de Racing y 3 suplentes. Como el campeón de la Liga Profesional quedó con 6 jugadores, el partido terminó por default ante s de tiempo.

Más allá de que algunas de las tarjetas fueron atinadas, Tello Figueroa no manejó bien el partido. No aplicó el mismo criterio en jugadas similares y el encuentro se le fue de las manos en el tramo final.

Fernando Rapallini tiene 44 años y es oriundo de La Plata. Debutó en primera en 2011 y es internacional desde 2014. Dirigió tres superclásicos como partidos destacados, también con bastante polémica, tanto en La Bombonera como en el Monumental.

Tuvo una experiencia con roce similar a la del Mundial cuando dirigió la Eurocopa en 2021. Fue el primer sudamericano en participar de la competencia continental.

Como punto en común con Tello, su actuación más discutida del año también fue en un Racing – Boca, por la Liga Profesional. El partido, en el Cilindro de Avellaneda, terminó 0 a 0 pero cerca del final el juez no sancionó un claro penal para el Xeneize por mano de Jonathan Gómez. Rapallini revisó la acción en el VAR pero igual consideró que no era infracción.

Siempre cuestionados en el ámbito local, a nivel internacional los antecedentes son buenos para los árbitros argentinos. Con el VAR como apoyo, Tello Figueroa y Rapallini buscarán repetir en Qatar los casos de Horacio Elizondo y Nestor Pitana.

Elizondo y Pitana, los dos argentinos en finales del mundo

En Alemania 2006, Horacio Elizondo hizo historia al ser el primer árbitro argentino en una final del mundo. Italia le ganó a Francia por penales y el juez expulsó correctamente a Zinedine Zidane en el alargue por el cabezazo a Marco Materazzi.

En Rusia 2018, Néstor Pitana emuló a su colega en la final que Francia le ganó a Croacia. Ya había dirigido hasta cuartos de final en Brasil 2014 y quedó descartado para la definición porque llegó Argentina. En Rusia, completó una buena actuación con el apoyo del VAR.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios