Una esgrimista de Ucrania fue descalificada por negarle el saludo a una rival rusa

El hecho ocurrió en el Mundial de la disciplina en Milán. El reglamento indica que evitar el saludo protocolar es motivo de descalificación.

La esgrimista ucraniana Olga Jarlan le negó el saludo protocolar a su rival rusa Anna Smirnova y fue descalificada del Mundial de la disciplina que se está llevando a cabo en Milán, Italia después de derrotarla en su enfrentamiento.

La actuación de la organización no cayó bien en el gobierno ucraniano, quien consideró la descalificación como «un escándalo absoluto».

No obstante, dentro del reglamento del Mundial está especificado que negar el saludo protocolar es motivo de descalificación, más allá de que el no saludo haya sido debido a la guerra que mantienen Ucrania y Rusia desde hace más de 17 meses.

«Estoy realmente orgullosa de nuestros jugadores de tenis y me imagino en su lugar, enfrentar a gente cuyo país bombardea y mata a nuestros compatriotas», había declarado Jarlan unos días antes a los medios de comunicación, por lo que las diferencias ya estaban marcadas desde antes de que se pudiera dar el enfrentamiento entre rusos y ucranianos.

En marzo, la esgrima fue la primera disciplina deportiva en abrirle las puertas a los rusos y bielorrusos después de muchos meses de prohibición debido al conflicto bélico ante los ucranianos.

Sin embargo, solo podían competir bajo «la bandera neutral», por lo que no tenían una representación firme. Para esta especialidad se registraron 30 rusos y 51 bielorrusos como «deportistas neutrales» después de la aprobación de la Federación Internacional de Esgrima.

Ante la negativa de Jarlan, la rusa Smirnova estuvo un largo rato quejándose y negándose a retirarse de la plataforma, una vez finalizado el enfrentamiento, ya que consideró una falta de respeto y al reglamento lo que hizo su rival cuando decidió no saludarla. Este fue el primer duelo de una ucrania y una rusa desde la modificación del decreto que impulsó el Ministerio de Deportes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios