La comunidad del río vuelve al juntarse tras el llamado anual de la Regata

A lo largo de una semana, la tradicional travesía le podrá color y calor a los balnearios de la región. La fiesta del canotaje tuvo este sábado su primer día de celebración. Pinta y Saavedra, los ganadores del primer parcial.

Hay abrazos que esperaron un año para repetirse, sonrisas cruzadas que se reconocen sin importar las distancias ni el tiempo. La Regata vuelve a unir a su comunidad y por una semana el río Negro será el protagonista de la primera fiesta deportiva en la región.

La isla Jordán es un hervidero de gente que viene y que va. Los palistas y sus botes se alistan junto a la orilla a la espera del llamado inaugural del agua, los asistentes y amigos, las autoridades provinciales y municipales, los medios y viejas glorias (y no tanto) del canotaje, confluyen bajo el sol en el primer día de la 48° edición de la travesía.

Leyendas como Juan de la Cruz Labrín y Oscar Roza, primer ganador de la Regata en 1965, reciben afecto permanente, al igual que Franco Balboa, el campeón vigente que para esta edición decidió bajarse del bote.
La playa de la Isla Jordán los cobija a todos. Entre nota y nota periodística, la gente espera paciente para sacarse una foto con el gobernador Alberto Weretilneck, presente en el lanzamiento de la prueba junto al actual intendente de Cipolletti Rodrigo Buteler, quienes serán los principales oradores de la ceremonia de apertura junto a las autoridades de la competencia, el club Náutico la Ribera.

El gobernador Alberto Weretilneck estuvo presente en el lanzamiento de la Regata 2024. (Foto/Matías Subat)

“Es una tradición para mí estar acá, a la orilla de este río que nos une desde el Nahuel Huapi hasta el Atlántico. Y hacerlo junto al deporte y con una actividad como el canotaje que tiene mucho que ver con la vida sana, con el desarrollo de la juventud y con la familia, es gratificante. Esta provincia tiene tradición de deportes en el agua y con una Regata de estas características, que después de tantos años se mantiene más vigente que nunca, es para destacar”, puntualizó el mandatario provincial a “Río Negro”. “Que una actividad como la Regata se pueda mantener 50 años, tiene mucha fuerza simbólica enorme”.

El momento emotivo de la ceremonia de apertura lo regalaron Coco Coronel, histórico balizador de la prueba, y Oscar Roza, un verdadero prócer del canotaje regional. Ambos se llevaron la mayor ovación de la tarde al ser homenajeados por la organización y por el propio Weretilneck.

El gobernador Weretilneck y el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, junto a Oscar Roza y Coco Coronel en la ceremonia de apertura de la prueba (Foto/ Matías Subat)

Pasadas las 14:00 el altavoz mandó a los palistas al agua y media hora después, todos los K2 olímpicos enfilaron sus embarcaciones hacia el Paso Córdoba de Roca, dando comienzo a la prueba. En total fueron 135 las embarcaciones que tomaron parte de la carrera, luego de 11 bajas que se dieron respecto al listado inicial.

Los 40 kilómetros entre la Isla Jordán y el Náutico de Roca tuvieron como protagonistas de punta a la dupla francesa conformada por Jeremy Candy y Quentin Urban, los hermanos Caffa y por los maragatos Damián Pinta y Miguel Saavedra, quienes serían los primeros en cruzar la boya amarilla al final de la primera etapa.

Pinta y Saavedra cruzan primero la boya amarilla en Roca, aventajando a los franceses Candy y Urban. (Foto/ Juan Thomes)

Luego de estar ausente el año pasado, el ganador de las ediciones 2020 (junto a Néstor Pinta), 2021 y 2022 (con Facundo Lucero) está de regreso y desde el primer día dejó en claro que volvió para dar pelea. En segundo lugar llegaron los franceses Candy y Urban, y terceros quedaron Gastón Figueroa y Julián Algañaras.

“Es muy bueno volver estar acá y hacerlo junto a uno de mis mejores amigos, la verdad es un lujo. Muchas veces me pregunte sí podría volver después de estar tanto tiempo parado, pero tengo un toro (por su compañero Saavedra) que me viene trayendo. Estoy feliz por esta victoria”, declaró Pinta a “Río Negro” apenas se bajó del bote.

“Por qué este año sí y el anterior no? Tuvimos mucho desgaste con el Mundial y con el entrenamiento previo. volvimos acobardados de estar tanto tiempo sentado en el bote pero la gente del club hizo fuerza para que volvamos y acá estamos”.

Entre los botes individuales, el cómodo ganador del parcial fue el choelense Julián Salinas, quien confirmó su favoritismo para quedarse con el K1 senior al aventajar con varios minutos a sus más inmediatos perseguidores.

Este domingo la acción continuará con el segundo parcial que unirá los balnearios de Ingeniero Huergo y el de Villa Regina. Será la etapa de despedida del Alto Valle, ya que a partir de la tercera la prueba se muda al Valle Medio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios