Pinta y Saavedra por ahora postergan el sueño francés de quedarse con la Regata

Los bicampeones del mundo, y a priori principales candidatos a ganar la edición 2024, a pesar de que aún faltan cinco duras etapas, por el momento no han podido con la pareja maragata.

En el 2022 el francés Jeremy Candy esperó en vano a su compañero Quentin Urban, que por problemas de documentación se quedó en Europa y no pudo compartir bote con su compañero para correr la Regata del río Negro. Candy se subió entonces a un K1 senior y se quedó con su categoría sin oposición.

El año pasado finalmente la pareja gala sí pudo anotarse en K2 senior para intentar ser la segunda dupla extranjera en ganar la Regata, luego de que lo hicieran el español Kiko Vega y el esloveno Jost Zakrajsek en la edición 2017. Pero su sueño se frustró porque los reaparecidos hermanos neuquinos, Franco y Dardo Balboa, se quedaron con el triunfo que ya habían conseguido en el 2018.

Deseosos de revancha, la pareja francesa bicampeona del mundo (2019 y 2021) y últimos vencedores del Descenso del Sella en agosto pasado, regresó con la misión de grabar sus nombres en la historia de la travesía. Este año no iban a estar los Balboa y la pregunta era qué embarcación sería capaz de interponerse en su camino a la gloria.

Los dos primeros días de competencia en esta edición 2024, la respuesta la tuvo el bote N°2 de Damián Pinta y Miguel Saavedra, que en ambos parciales corridos en sábado y domingo superaron a los grandes candidatos.

Pinta cierra el puño en señal de victoria y Saavedra avisa que acá está la dupla a vencer. La pareja maragata se quedó con los dos primeros parciales de la Regata. (Foto/Andrés Maripe)

Pinta y Saavedra se quedaron con la etapa entre Cipolletti y Roca, y este domingo repitieron en el tramo Huergo – Regina. Un parcial explosivo de apenas 20 kilómetros donde los chicos maragatos tuvieron un mejor sprint final que sus principales rivales. Si bien todavía falta mucho para Viedma (cinco etapas), la lucha en la vanguardia está planteada.

«Hoy era una etapa corta, por lo que tratamos de liderar lo más posible para poder sprintear. Por suerte se nos dio de quedar adelante y poder tener un mejor final. Esto recién arranca, queda mucho por delante pero sabemos que estamos ahí metidos. Ya sabemos más o menos cómo correrles a los franceses y vamos a dar lo mejor», sintetizó Pinta, ausente en el 2023 y ganador en tres ediciones de la Regata.

Entre los junior, Nicolás Rempel y Bautista Pascuali, de Baradero, se quedaron con el segundo parcial aunque en la general mandan Valentino Puzzo e Ian Ibern, del club Regatas La Marina de Tigre. En el K1 senior el choelense Julián Salinas volvió a quedar primero y sigue mandando en la general.


Todos los ganadores de la etapa y clasificación general


Este lunes la Regata se muda al Valle Medio con la disputa del tercer parcial entre Luis Beltrán y Choele Choel. Será una etapa muy similar a la segunda: de apenas 20 kilómetros y muy explosiva.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios