Derecho a la ciencia y eclipse

Hoy lunes 14 de diciembre habrá un eclipse total de Sol que se verá bien desde Patagonia Norte. Más al norte de la Argentina, el eclipse se observará parcial, pero en ambos casos será una gran oportunidad para acercarse al fenómeno astronómico y ejercer el derecho a la ciencia.

El derecho a la ciencia, que fue reconocido por Naciones Unidas en 1948, incluye tanto la posibilidad de acceder a la información que se genera por las actividades científicas y tecnológicas como la de participar en la producción del conocimiento científico.

Hoy la gente puede mirar al cielo con una observación segura e involucrarse virtual o presencialmente en las transmisiones que harán investigadores de la Asociación Argentina de Astronomía, quienes están informando el paso a paso desde Las Grutas, El Cóndor y Valcheta (a través del sitio: totalidad.org y redes sociales).

El eclipse también será estudiado por los investigadores de diferentes instituciones públicas, y la comunidad está ayudando para que eso suceda.

Los municipios de Valcheta y Fray Luis Beltrán colaboraron con las cuestiones logísticas. Durante 2020, hubo docentes y estudiantes que encontraron al eclipse solar como el camino perfecto para entrar en cuestiones fundamentales del Universo (como preguntarse por qué la Luna tapa al Sol) y quizá todo ese deslumbramiento por el aprender lleve a despertar más vocaciones por las ciencias.

El Eclipse Patagónico 2020 será un fenómeno único. Como advierte la Asociación Argentina de Astronomía, “para disfrutarlo sin inconvenientes es necesario prepararse con antelación”. Y hay que recordar que “cada fase del eclipse ocurre en un momento determinado, que se conoce con precisión de menos de un segundo.

Algunas, como la totalidad, que es la más bella, son cortas, por lo que es necesario estar atentos”. La predicción exacta del eclipse es gracias a la ciencia. Es tu derecho: a ejercerlo y disfrutarlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios