Desafiando el viento, la nieve y la montaña
180 corredores participaron de una carrera que se desarrolló por primera vez en la Patagonia. Las malas condiciones climáticas fueron determinantes para el desarrollo de la prueba.
ESPECIAL RIONEGRO.COM.AR
El Área Natural Protegida Copahue y la comunidad mapuche Millaín Currical fueron anfitriones de una nueva edición de “Conquista tu Cumbre”, que se desarrolló por primera vez en la Patagonia.
El viernes 25 de marzo a las 7 de la mañana se realizó la largada de la carrera a orillas del lago Caviahue, rumbo a las termas de Copahue y desde allí ascender a la cumbre del volcán del mismo nombre. Eran un total de 180 corredores, en forma individual o en equipos de dos.
Las malas condiciones meteorológicas fueron determinantes para el desarrollo de la carrera. Durante la mañana la cumbre del volcán y las zonas de ascenso fueron azotadas por un viento con ráfagas de más de 100km por hora, que arrastraba piedras y todo lo que encontraba a su paso. Los corredores eran permanentemente empujados y caían a los costados de la senda. El frío era tal que les congelaba la cara y no podían hablar.
Por la tarde, ya bajando del volcán, comenzó a llover y luego a nevar, de manera que al viento frío se agregó el estar mojados y azotados por la nevisca. La noche que se acercaba prometía ser una prueba para la más fuerte voluntad.
La segunda etapa de la carrera se desarrollaba en el territorio mapuche y de a poco, tanto cumbres como valles fueron quedando cubiertas de un manto blanco. Muchos corredores decidieron no seguir por el intenso frío y por tener toda su indumentaria mojada. Los abandonos llegaron a un 30% del total de corredores. Otros optaron por pasar la noche en Caviahue y salir de nuevo el sábado temprano, con un recorrido alternativo más corto para poder terminar la carrera.
El corredor de Neuquén Gustavo Reyes comenzó liderando la carrera de manera muy clara: luego de descender del volcán aventajaba por dos horas al segundo. Pero al salir del Campamento en Hualcupén, dentro del territorio de la comunidad mapuche, erró el rumbo tomando por el valle equivocado. Este error le costó más de dos horas y perdió la punta
de la carrera.
Sus escoltas eran un grupo de experimentados corredores que iban todos juntos. Ellos siguieron con una precisión notable y a gran velocidad, completando todo el recorrido y llegando a la meta a las 2 de la mañana del día sábado, tres horas antes que cualquier otro corredor.
Los ganadores fueron dos equipos mixtos: Facundo Romera y Lara Engelmann, Gustavo Muñoz y Gabriela Flaquemberg, todos ellos de San Martín de los Andes; y 6 corredores individuales: Daniel Pincu, el “Mono” Soria y Juan Cruz Cabezas de Neuquén, Germán Gallardo de Malargüe, Juan Ignacio Ceseracciu de Cipolletti y Richar Belandria de Venezuela.
El día sábado amaneció despejado y hermoso, permitiendo a los corredores que salieron por la mañana a completar el recorrido, disfrutar de la naturaleza como no lo habían podido hacer el día anterior.
Por la noche, en la entrega de premios realizada en el hotel Farallón, el denominador común en los comentarios de los corredores fue que nunca habían participado en una carrera donde el clima los hubiera maltratado de esa manera, sobre todo por el tema del viento en el ascenso al volcán. La gran mayoría desea poder tener una segunda oportunidad en esta misma zona, por lo que se espera que se vuelva el próximo año, en la búsqueda de revancha con la cumbre del volcán.
En ese sentido, el excelente recibimiento que les dio la localidad de Caviahue-Copahue, la calidez y entrega total que brindaron a los corredores los miembros de la comunidad mapuche Millaín Currical y el apoyo de Áreas Naturales Protegidas y guías de montaña, favorecen la expectativa del regreso.
TEXTOS: Laura Manterola
FOTOS: Alejandra Melideo
Comentarios