Uatre defendió su rol y negó que haya trabajo esclavo en la región

El gremio Uatre, que nuclea a los trabajadores rurales, consideró “lamentable” lo ocurrido la semana pasada, a partir de una denuncia que derivó en un operativo por la presunta trata de personas en un establecimiento de la zona de Belisle.

Desde el sindicato enfatizaron que en Río Negro y Neuquén no hay trabajo esclavo y rechazaron la actitud de personas o empresas que “mienten en forma descarada y malintencionada”.

“Desde el gremio nos vemos sorprendidos y nos incomoda tener que salir a desmentir algo que nunca ocurrió, pero es nuestra obligación hacerlo para que la comunidad sepa que el episodio denunciado públicamente el pasado miércoles sobre la existencia de “trata de personas, trabajo de menores y hacinamiento de trabajadores”, en un establecimiento ubicado en la localidad de Coronel Belisle (Río Negro), nunca existió”, indicó ayer un comunicado de Uatre.

“Nuestro trabajo es serio y conocemos en detalle quiénes se desempeñan en las chacras de la región y quiénes los contratan. Por eso consideramos que todo aquel que se hizo eco de tal denuncia evidencia una gran ignorancia y no tiene conocimiento de las verdaderas condiciones y características del trabajo rural en nuestra zona en general”, agregaron.

El gremio sostuvo también que haberle dado alguna verosimilitud a esa denuncia “desprecia nuestro esfuerzo cotidiano en pos de lograr condiciones dignas para el trabajador rural”.

En tanto, reconocieron que la denuncia “también dañó a los referentes de la empresa Kleppe SA, siendo que esta firma se caracteriza por tener un comportamiento ejemplar con los trabajadores en general”.

“Una vez más, desde Uatre les decimos a nuestros afiliados que no se dejen engañar por quienes caminan por la senda de la ofensa”, concluyó el comunicado, firmado por el titular del gremio en la región, José Liguén.


En el operativo que se realizó el martes último en un establecimiento frutícola de Belisle, ante una denuncia por presunta explotación laboral de personas, los técnicos y profesionales del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro que participaron no constataron “ninguna irregularidad” , según informaron ayer.

Del operativo, que se realizó desde las 17 del martes hasta la una de la madrugada del miércoles a raíz de una denuncia radicada en Chaco por una presunta explotación laboral en un establecimiento frutícola de Coronel Belisle, participaron Gendarmería Nacional y cuatro técnicos de Desarrollo Social provenientes de Viedma y Valle Medio.

Los cuatro técnicos se hicieron presentes en el lugar y, según informaron ayer, “evaluaron caso por caso, relevando 118 situaciones de las personas que se hallaban en el lugar. Como resultado –sostienen–, no se constató la existencia de ningún caso de explotación laboral, sin que se registren indicios de trata de personas”.

Cabe recordar que la denuncia realizada en Chaco incluía a 65 personas provenientes de esta provincia y también de Formosa.

Desarrollo Social de la Provincia destacó que “en todo momento el operativo contó con la predisposición de las autoridades de la empresa en cuestión, las cuales acordaron con los trabajadores el regreso en micro a sus lugares de origen. En tanto, quienes así lo quisieran, podrían optar por quedarse en el lugar y otros se alojaron en otro establecimiento para la cosecha de cebolla. Se relevó además que un grupo de los trabajadores decidió trasladarse por sus propios medios, habida cuenta de haber percibido sus correspondientes salarios”

El personal técnico labró las actuaciones en las que se verificaba la inexistencia de casos de explotación laboral, y las entregó a la Justicia Federal, que es la que investiga esta denuncia hecha en Chaco.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios