Desarrollo sostenible y educación superior: otra visión

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En una columna de opinión en ese diario del 27/11/18, el ministro de Educación Finocchiaro dice que: “Desde el primer día, trabajamos para mejorar la planificación y la coordinación de las instituciones que integran nuestro sistema de educación superior. El futuro requiere lograr equilibrio entre desarrollo económico, desarrollo social y protección del medio ambiente”.

“En los últimos años el sistema universitario creció de forma poco estratégica, con carreras que se superponen en un mismo territorio y más de 13.000 ofertas de títulos universitarios. Todo esto sin la imprescindible evaluación de las necesidades productivas de las diferentes provincias ni las salidas laborales de los futuros profesionales. Es por eso que desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación sostenemos distintas iniciativas para ir hacia una educación superior articulada y de calidad, que responda a un mundo en constante evolución que demanda ofertas académicas acordes”.

Sin entrar en consideraciones de si pueden ser tomadas en serio esas críticas, luego de ver que se ha reducido de manera drástica el presupuesto para Educación, es para preguntarse: ¿el actual gobierno ha evaluado las demandas de ofertas académicas, según las necesidades productivas de las diferentes provincias y las salidas laborales de los futuros profesionales?

Cuando todas las encuestas muestran que la utilización de la capacidad industrial instalada es cada vez menor, que un alto porcentaje de empresas no piensa tomar personal... y el cambio que se vislumbra es peor, ¿abrirán carreras universitarias para fabricar cerveza artesanal, para hacer lo que aconsejaba el exministro de Educación Esteban Bullrich?

“Lo que nosotros buscamos es que la gente deje de buscar empleo y lo genere. Es decir que cada uno pueda tener sus propios emprendimientos”.

“¿Pero usted está diciendo que un trabajador que acaba de perder su empleo puede ponerse un emprendimiento?”, le repregunta el periodista Jairo Straccia. “Hay que ayudar a los bonaerenses a generar proyectos propios. Por ejemplo, ahora en La Matanza y en otros lugares del Conurbano los emprendimientos de las cervecerías artesanales están creciendo muchísimo”, dijo Bullrich (Minuto 1; 19/7/17).

Y otra pregunta para hacer: ¿planificó el Plan 3000 Jardines, publicitado como posible de llevar a su concreción por el dinero ahorrado de Fútbol para Todos? Un plan que, según manifestaba Finocchiaro, debió ser modificado por:

“(...) no construyen jardines porque ‘no hay terrenos’”. Así respondió Alejandro Finocchiaro a “Clarín” el 7/10/2017 cuando le preguntaron por qué Macri no cumple la promesa de campaña de construir tres mil jardines de infantes.

P- En la campaña habían hablado de construir 3.000 jardines, que luego se convirtieron en 10.000 aulas. ¿Subestimaron la propuesta o fue una promesa de campaña?

R- El plan de 3.000 jardines estaba muy bien diseñado, lo que pasó es que en muchos lugares no hay terrenos de la magnitud y las características que necesitamos, o los terrenos salían más caros que el jardín. La plata está y seguimos construyendo (Casa Rosada, 8/10/17).

Atendiendo a lo que expresa, parece que a los planificadores se les “olvidó” un pequeño detalle: dónde construirlos, pero en provincias y municipios existen reservas fiscales destinadas a instalar las infraestructuras necesarias para el sector. Y en muchas localidades se llamó a licitación para comenzar su construcción.

No sólo eso, se licitaron las construcciones y para su adjudicación se evaluó “la propuesta técnica”, la “capacidad de producción” y la “capacidad económica” de las empresas, suponiendo entonces que solamente aquellas que cumplieses con los requisitos fueron seleccionadas.

Sin embargo: “Las obras de los 30 jardines nuevos están frenadas. La ministra de Educación de la Provincia exigirá a su par de Nación la continuidad de los trabajos” (Río Negro, 31 marzo 2018).

Hoy, 27/11/18, las Redes Interinstitucionales de Valentina Sur, en defensa de la Educación y la Salud, recorrieron la Sala de Primeros Auxilios, jardines y escuelas primarias y secundarias del sector reclamando mayor presupuesto, por las aulas faltantes, terminando su marcha ante la construcción del Jardín N° 27, en Urb. Bosch, que debía ser entregada en octubre de 2017. Este jardín tiene más de 40 chicos en lista de espera para comenzar el ciclo preescolar.

Hoy, el capital más importante para un país es el conocimiento. La verdadera inclusión, la que genera libertad, es la inclusión en el camino de la educación, dice el ministro.

¿Hablamos de planificación, señor ministro de Educación? Lo único planificado es la miseria del pueblo...

*No docente, vinculación tecnológica, UNC

Tras haber bajado el presupuesto educativo, ¿el gobierno ha evaluado las demandas de ofertas académicas, según las necesidades de las provincias, las salidas laborales, etc.?

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Tras haber bajado el presupuesto educativo, ¿el gobierno ha evaluado las demandas de ofertas académicas, según las necesidades de las provincias, las salidas laborales, etc.?

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