Un policía y un militar estaban involucrados con la venta de drogas en Zapala

Los investigaron por siete meses, tenían una considerable cantidad de marihuana y cocaína. Además les secuestraron más de medio millón de pesos.

Actualizada

Seis personas fueron detenidas el viernes, entre ellas un agente penitenciario de Neuquén y un militar que estaba con licencia médica, por una investigación que se inició en Zapala. Realizaron nueve allanamientos donde secuestraron cantidades importantes de cocaína, marihuana, un arma de fuego, municiones y más de medio millón de pesos en efectivo. Los siguieron duraron siete meses para determinar la ruta de comercialización y descubrieron que el proveedor era de Cipolletti.

Los allanamientos fueron realizados por personal de la división de Antinarcóticos de Zapala y el departamento de Antinarcóticos de Neuquén. Los procedimiento fueron realizados en Zapala, Plaza Huincul, Neuquén capital y Cipolletti. Fue uno en Cipolletti, tres en Neuquén, uno en Plaza Huincul y los cuatro restantes en Zapala.

El comisario mayor Agustín Cartolano, director de Antinarcóticos dela policía, explicó que las investigaciones iniciaron con un allanamiento a principios de año en un «kiosco clandestino» en Zapala. A partir de allí comenzaron a buscar los nexos y determinaron que la organización tenía una ruta que comprendía desde Cipolletti hasta Zapala, en el recorrido se distribuía la droga en kioscos y luego se vendía al menudeo. En las investigaciones tomó intervención el Juzgado Federal de Zapala, a cargo de la jueza Silvina Domínguez, quien ordenó los allanamientos.

En total los policía se incautaron de 658 gramos de cocaína, 1 073 gramos de marihuana, seis balanzas de precisión, 31 celulares, un arma de fuego, 78 municiones de distintos calibres, dos automóviles, una motocicleta enduro, equipos electrónicos y elementos de corte y fraccionamiento. Además hallaron 501.354 pesos y 825 dólares, que al cambio equivalen aproximadamente a 50.000 pesos. El comisario informó que se esperaba secuestrar mayores cantidades «pero se tuvo que actuar lo antes posible. Tenemos conocimiento que en uno de los allanamientos de Neuquén, el detenido se descartó de las drogas antes de que nosotros hagamos el procedimiento».

Todos los detenidos quedaron a disposición del juzgado federal y se informó que uno de ellos tenía un pedido de captura vigente, emitido por el Tribunal Oral Federal de General Roca. Se trata de cinco hombres y una mujer con edades entres los 25 y los 50 años. Cartolano explicó que los dos imputados de las fuerzas de seguridad tenían roles activos dentro de la organización y que se encargaban tanto de la distribución como de la venta de los estupefacientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios