Desborde del río Manso, daños y rescate con helicóptero en Pampa Linda

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La incesante lluvia provocó un sorprendente desborde del río Manso y la laguna del Ventisquero Negro que destrozó buena parte de la infraestructura turística y vial del área Tronador y regó de hielos Pampa Linda.

El desborde del río, que arrastró lodo, piedras y bloques de hielo, destrozó el puente del ingreso al lugar y dejó aislados a los pobladores que permanecieron sin luz ni agua en sus viviendas hasta que llegó el helicóptero a rescatarlos, en horas de la tarde, tras descartar la evacuación con "gomones".

El puente era una estructura sólida de importantes dimensiones que fue reparada a nuevo por Parques Nacionales hace poco más de un año.

El inusual fenómeno afectó también parte de la estructura de la Hostería Pampa Linda y la casilla de informes de Parques, se indicó.

Una de las dueñas de la hostería, Linda Vereertbrugghen, relató a "Río Negro" que "fue tanta el agua y el lodo que hizo destrozos, se llevó el puente de ingreso y también rompió el puente del Saltillo Las Nalcas y el puente colgante, nunca vi algo así".

Vereertbrugghen indicó que algunos baquianos de la zona intentaron llegar hasta el Ventisquero para observar los daños causados por el agua pero que no pudieron avanzar más de un kilómetro por la cantidad de ramas, barro, agua y hielo acumulados sobre el camino.

"Hay bloquecitos de hielo por todos lados y algunos de gran tamaño, hasta de 5 metros", explicó.


Comentarios


Desborde del río Manso, daños y rescate con helicóptero en Pampa Linda