Descubren nuevo tipo de materia en el cosmos

Se trata de dos estrellas que no están formadas por átomos. Los objetos estarían compuestos por "quarks".



WASHINGTON (EFE, ANSA) - Astrónomos estadounidenses captaron un nuevo tipo de materia en dos extraños objetos cósmicos cuya composición se contrapone a las teorías físicas y astronómicas, se anunció oficialmente ayer.

Los dos objetos, identificados como RXJ1856 y 3C58, son demasiado fríos y demasiado pequeños para ser catalogados como estrellas neutrónicas, y fueron captados por el telescopio orbital de rayos X Chandra.

Ambas estrellas se hallan en la constelación de Casiopea, a 10.000 años luz de distancia la fría, y en la Corona Austral a 400 años luz la pequeña, cuyo diámetro es de alrededor de 15 kilómetros.

Al comienzo, los científicos pensaron que eran estrellas neutrónicas que constituían hasta ahora la forma más extraña de materia en el Universo.

Las estrellas neutrónicas son el residuo de la explosión de estrellas supernovas. En el proceso se contraen y se convierten en objetos tan increíblemente densos que "una cucharadita" de su materia pesaría mil millones de toneladas, según los científicos.

En una conferencia de prensa en Washington, los astrónomos señalaron que RXJ1856 tiene una temperatura de 1,2 millón de grados centígrados, demasiado baja para una estrella neutrónica, y un diámetro de unos 15 kilómetros, demasiado pequeño para integrar ese grupo de estrellas.

Los científicos explicaron que esto se debe a que están compuestas sólo por neutrones estrechamente cohesionados, al contrario de la materia que se conoce, que está integrada por átomos que contienen neutrones, protones y electrones y un enorme espacio entre sí.

Esto indica que "el objeto está formado por quarks", expresó Jeremy Drake, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. Los "quarks" son las partículas elementales de un neutrón, que se clasifican como "inferior" o "superior".

Si la teoría de las dos estrellas de quark es verdadera, los dos cuerpos celestes están compuestos por una materia todavía más concentrada que los conjuntos de neutrones, quizás miles de veces más.

Drake manifestó que los datos recibidos del observatorio Chandra sugieren que RXJ1856 está compuesto por ambos tipos de "quark", además de otra partícula llamada "quark extraño".

El astrofísico indicó que los "quark extraños" son mucho más densos que los inferiores o superiores y es posible que hayan surgido de la enorme presión causada por la densidad y masa extremas de una estrella.

Por otra parte, un equipo encabezado por el astrónomo David Helfand, de la Universidad de Columbia, observó que 3C58 sería el residuo de una supernova con una temperatura inferior a la de una estrella neutrónica. Helfand señaló que esa temperatura se contrapone a la teoría de las estrellas neutrónicas y plantea interrogantes fundamentales sobre la materia en ese objeto.

Michael Turner, astrofísico de la Universidad de Chicago, indicó que las observaciones sugieren que estos objetos "pueden ser nuevos miembros de la familia estelar".


Comentarios


Descubren nuevo tipo de materia en el cosmos