Agua en la Luna: en la NASA ahora se preguntan cómo llegó y persiste allí

Fue un hallazgo a través de un observatorio en la estratósfera que gestiona la agencia espacial NASA de los Estados Unidos y el Centro Aeroespacial Alemán.

Por primera vez, se confirmó la presencia de agua en la parte de la superficie de la Luna iluminada por el sol. Fue gracias a la detección de moléculas de agua en uno de los cráteres de la Luna, a través de un observatorio que se encuentra en la estratósfera y que la NASA administra.

El hallazgo indica que el agua puede estar distribuida por la superficie lunar y que no se limita a lugares fríos y sombreados como hasta el momento se pensaba.

Se descubrió a través del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (le llaman SOFIA por sus siglas en inglés) que gestiona la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán. Detectó las moléculas de agua en el cráter Clavius, que es uno de los más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna.

Observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no se había podido distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo. Los resultados se aparecen en el último número de la publicación científica Nature Astronomy.

“Teníamos indicios de que H2O, la forma familiar del agua que conocemos, podría estar presente en el lado de la Luna iluminado por el Sol”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington. “Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre recursos relevantes para la exploración del espacio profundo «, según se informó en un comunicado de la agencia espacial estadounidense.

¿Cuánta agua habría en el cráter de la Luna? Poca. Los expertos hicieron la comparación: el desierto del Sahara tiene 100 veces la cantidad de agua que se detectó ahora en el suelo lunar. Pese a que se trata de una cantidad pequeña, el descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre cómo se crea y persiste el agua en la dura superficie lunar sin aire.

¿Se podría usar de alguna manera el agua de la Luna? Aún no se sabe. “Queda por determinar si el agua que SOFÍA encontró sería fácilmente accesible para su uso como recurso”, admitieron. Mientras tanto, la agencia espacial prepara una misión original a la Luna. Bajo el programa Artemis, la agencia enviará a la primera mujer a la superficie lunar en 2024, y luego a un hombre, con la idea de establecer allí una presencia humana sostenible para finales de la década.

Hay también otra pregunta pendiente: ¿cómo llegó el agua a la Luna? Una posibilidad es que micrometeoritos que caen sobre la superficie lunar hayan transportado y depositado pequeñas cantidades de agua sobre el suelo lunar. Otra posibilidad es que podría haber un proceso de dos etapas mediante el cual el viento solar del Sol entrega hidrógeno a la superficie lunar y provoca una reacción química con minerales en el suelo que contienen oxígeno, creando hidroxilo. Mientras tanto, la radiación proveniente del bombardeo de micrometeoritos podría transformar ese hidroxilo en agua.

Acá podes ver el estudio:
https://www.nature.com/articles/s41550-020-01222-x


Temas

Agua Luna NASA

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios