Descubrieron que vendían turnos del hospital de Centenario en ferias y redes

Eran comercializados en ferias y por Facebook. Se modificó el sistema para impedir esta modalidad.

El hospital de Centenario tuvo que modificar su sistema de turnos luego de descubrir que se estaban vendiendo en ferias de la localidad y de Cinco Saltos o por Facebook. El director, Carlos Florines, explicó que la situación sería de larga data, por lo que decidieron «tomar cartas en el asunto» para impedir que continúe.

El médico informó que, antes, una persona podía sacar varios turnos. El objetivo era facilitar la programación de la consulta teniendo en cuenta que el hospital y sus nueve centros de salud deben atender a la población de Centenario y zona de influencia, que tuvo un importante crecimiento en los últimos años. Incluso, resaltó Florines, el sistema público es uno de los pocos efectores de salud en este sector, porque no hay oferta privada.

Sin embargo, al conocerse la modalidad de venta de turnos, se definió cambiar el sistema y que se comenzara a programar un turno por paciente, con DNI. Esta decisión, contó Florines, fue tomada con los jefes de sector y aseguró que no afectó a la atención porque se han incrementado la cantidad de turnos que se brindan diariamente. Aseguró que actualmente se programan de 40 a 60 consultas para medicina general, de la que luego se hacen derivaciones, además de las especialidades.

El nuevo sistema fue implementado por el personal de gestión de pacientes, quienes hablaron con los «turneros». Su respuesta fue que para ellos se trataba de un trabajo, una salida económica ante la crisis económica, «aunque entendieron», consideró Florines.

El director resaltó la importancia de preservar el sistema para garantizar que siga siendo gratuita: «no corresponde, con la salud no se juega».

Venían con varios documentos y sacaban turnos para distintas especialidades, sin saber nosotros que se vendían después, pero lo que era en silencio después se hizo público»,

explicó el director del hospital, Carlos Florines.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios