Desde hoy rige la nueva restricción para circular en auto en Neuquén

La medida regirá hasta el 19 de septiembre, para localidades con transmisión comunitaria: Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala. Analizan restricciones en sectores barriales para disminuir el contagio.

El gobierno provincial restringió hasta las 18 el horario para circular en autos en Neuquén capital y conglomerados: Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala (que la aplicará desde las 20)- Todas son localidades con transmisión comunitaria de coronavirus. La medida rige a partir de hoy y se mantendrá hasta el 19 de septiembre, como «semana de prueba». Se tomó por el alarmante incremento de casos. También se harán acciones específicas en los barrios.


Los comercios podrán continuar abiertos hasta las 20 o hasta las 22 en caso de los gastronómicos y servicios de delivery, pero después de las 18 solo se permitirá la circulación peatonal salvo trabajadores de salud, policías o los negocios vinculados a la alimentación, como se describe en los 24 rubros de quienes son los esenciales.

El jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, indicó en medios radiales que la restricción se mantendrá hasta el 19 de septiembre: «Será una semana de prueba». Reconoció que es una disposición «molesta», pero sostuvo que es necesaria para «darle un respiro al sistema de salud».

La nueva medida buscará reducir la circulación de personas y desalentar las reuniones sociales. Mientras se instala el nuevo horario de clausura vehicular en las localidades más pobladas, se informó que se intensificarán controles y testeos.

De lunes a sábado quedó prohibido circular en auto después de las 18. Los paseos públicos o zona de caminatas recreativas también quedarán clausurados.

“Comenzará un abordaje más focalizado en cada municipio”, informó el gobierno de Neuquén. Esto implica que se analizará por sectores barriales las restricciones para aumentar la prevención del contagio: se promoverán medidas de concientización, seguimiento del aislamiento, testeo y «mitigación rápida en caso de aparición de brotes o conglomerados del virus en esos sectores de la ciudad”.

Los trailers del plan Detectar funcionarán todos los días para contribuir a la realización de hisopados, que seguirán en los centros de salud barriales.

Suman voluntarios a Salud


La falta de personal en el sistema de salud y el cansancio de los profesionales derivó en una convocatoria a los tres poderes del Estado con formación y experiencia en temas de salud, para que se sumen a los equipos para enfrentar la pandemia. Uno de los que ya respondió es el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez que es bioquímico y el sábado se incorporó a la guardia del equipo del Laboratorio Central de Neuquén.


Se da en un contexto donde se busca suplir la falta de personal del sistema sanitario con nuevas contrataciones y donde las licencias del sector se han suspendido por 30 días por la situación epidemiológica.

“Siento un enorme honor de formar parte de este grupo humano que viene enfrentando, día a día, momentos muy difíciles”, expresó Corradi Diez en una publicación donde se mostró junto a la directora del laboratorio, Melina Mazzeo y el resto de los integrantes Además manifestó sentirse orgulloso de su profesión. “Tenemos un rol fundamental en esta dura batalla y una vez mas estamos junto a quienes nos necesitan”, dijo Corradi Diez.


Quienes también manifestaron estar a disposición del Ministerio de Salud en caso que se los requiera para sumarse a los equipos son los diputados del Movimiento Popular Neuquino, Maximiliano Caparrós y Javier Rivero. Ambos son cirujanos.

Destacan menos movimiento en la capital neuquina


Por segundo domingo consecutivo se reforzaron los controles en la ciudad de Neuquén para desalentar la circulación como una acción para evitar la propagación del coronavirus.

Uno de los puntos más estricto fue la prohibición de transitar en vehículo. Tanto desde el Municipio como de la Provincia se destacó que hubo un alto acatamiento y se vio “ayudado” por una jornada de viento que sopló a favor de que los neuquinos decidieran salir menos.

Entre las medidas, se cerraron los ingresos para el paso de autos y motos en la Plaza de las Banderas, el acceso a los balnearios y la Isla 132. Aunque a diferencia de la semana pasada fueron con retenes intermitentes.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, destacó el comportamiento de la población en la jornada de ayer. Agregó que la también hubo un merma en el uso de vehículos, uno de los objetivos que se trazó el Ejecutivo en las últimas semanas.

“La verdad que el mensaje llegó y se cumplió enteramente”, destacó Baggio a la vez que subrayó que se observó muy poca concurrencia peatonal y de ciclistas en lugares como la Isla 132.

El funcionario municipal hizo hincapié en la salidas recreativas y recordó que es “importante” que la población respete la normativa y que entienda que deben superar los 500 metros del lugar del domicilio de la persona.
Baggio comentó que fueron ocho los puestos itinerantes del Municipio, más los otro controles que llevó adelante la Provincia.

Los operativos en la ciudad capital involucraron a personal de la Policía del Neuquén, Seguridad Vial de la provincia, dirección de Tránsito municipal y Prefectura Naval Argentina.

Desde el gobierno municipal y provincial se recordó que aquellos que incumplieran con la circulación por horarios o por zonas, así como los días y horas para la realización de determinadas actividades, las sanciones económicas van desde 15 mil a 50 mil pesos.

También explicaron que el no uso de protectores faciales de distinto tipo, incluidos los de fabricación personal, tiene una sanción prevista de 20 mil pesos.

La provincia, y especialmente el municipio vienen registrando un acelerado incremento de los contagios de covid-19, por eso se resolvió hace dos semanas reforzar los controles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios