Zapala cambió la restricción vehicular que impuso Provincia por el coronavirus

La prohibición es desde las 18 para las localidades con transmisión comunitaria, que también incluye a Neuquén, Centenario y Plottier, pero el Municipio zapalino la aplicará dos horas después.

En Zapala no se aplicará la medida impuesta desde el gobierno Provincial que prohíbe la circulación en vehículos después de las 18 en localidades con transmisión comunitaria de coronavirus. Desde la Municipalidad informaron que adhieren a la resolución provincial pero en otro rango horario: en la localidad se permitirá que transiten hasta las 20. En Neuquén, Plottier y Centenario la medida restrictiva comenzará a regir a partir de hoy, y hasta el 19 de septiembre. En Cutral Co y Plaza Huincul analizan si adherirán a la disposición provincial.

El aumento exponencial de casos de coronavirus en la provincia de Neuquén, que tuvo su pico ayer con 300 casos confirmados en un día, demandó nuevas medidas de contención de la pandemia. El gobernador Omar Gutiérrez impuso que en las localidades con transmisión comunitaria del virus, que abarca a la capital neuquina, Centenario, Plottier, Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul, queda prohibido circular con vehículos a partir de las 18.

Sin embargo, no todas las ciudades afectadas adhirieron a la medida. Es el caso de Zapala que permitirá que transiten los vehículos hasta las 20. A partir de ese horario se podrá circular a pie, para asistir a los centros gastronómicos que tienen un horario extendido.

Fuentes municipales indicaron que el anuncio de la restricción vehicular cayó «muy mal» en la localidad. Sobre todo, teniendo en cuenta que la localidad no tenía este tipo de prohibiciones. Como forma de salvaguardar la situación se definió aplicarla, pero con una ventana de dos horas más.

En Neuquén capital, Centenario y Plottier la medida restrictiva comienza a regir desde hoy, por lo que está totalmente prohibido trasladarse en auto o motocicleta a partir de las 18, a excepción de los trabajadores esenciales. La circulación peatonal es valida hasta las 20.

En Cutral Co y Plaza Huincul se encuentran analizando el alcance de la disposición provincial. Aún no informaron sobre la adhesión a la normativa.

El jefe de Gabinete Sebastián González sostuvo que la medida impuesta puede resultar «molesta», pero enfatizó que es necesaria para contener al sistema de salud «estresado», tras los arduos meses de pandemia. Recordó que el nivel de ocupación de la terapia intensiva se encuentra en un 92%, por lo que es necesario implementar medidas más restrictivas que desincentiven la circulación.

El funcionario remarcó que el 80% de los contagios de coronavirus se producen en reuniones sociales. La restricción pretende afectar la posibilidad de encuentros entre amigos y familiares después del horario laboral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios