Designaron al equipo de Lanziani

Junto al nuevo secretario de Energía de la Nación, se oficializaron los nombramientos de cuatro subsecretarios. La reactivación de Vaca Muerta y el precio de los combustibles serán los temas centrales a abordar en el corto plazo.

A casi un mes de la asunción del nuevo gobierno del Frente de Todos, finalmente fueron designados los integrantes de la secretaría de Energía que tendrá como tema clave a resolver las condiciones necesarias para que Vaca Muerta salga de la parálisis en la que se encuentra.

El exministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, fue oficialmente designado como secretario de Energía de la Nación este lunes, por medio del decreto 8/2020 firmado por Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La designación del ingeniero nuclear al frente de la cartera de Energía (que el decreto fijó como retroactiva al 20 de diciembre) era uno de los puntos que desde las empresas asentadas en Vaca Muerta se aguardaban para comenzar a conocer las políticas que se aplicarán en el área.

Ayer, por medio de otros dos decretos se designaron a los funcionarios que tendrán roles estratégicos dentro del equipo de Lanziani.

Para el interés de las firmas hidrocarburíferas, el nombramiento del nuevo subsecretario de Hidrocarburos de la Nación es nodal. El cargo es ocupado ahora por Juan José Carbajales, un funcionario que ya ha tenido contacto con las empresas, entre ellas YPF, con la que se reunieron luego del frustrado intento de incremento de los combustibles.

En números

4
son los subsecretarios que fueron confirmados este miércoles por los decretos 27 y 37/2020.

El nuevo subsecretario de Energía Eléctrica es Osvaldo Arrúa, un hombre que deberá lidiar con el congelamiento de tarifas lanzando como parte de la Ley de Emergencia. Maximiliano Galli fue confirmado como el nuevo subsecretario Administrativo de la cartera energética.

En tanto que Juan Pablo Ordoñez es desde el miércoles el nuevo subsecretario de Planeamiento Energético. Tendrá a su cargo la definición de obras medulares para el desarrollo de los hidrocarburos, como es la licitación del gasoducto a Vaca Muerta, que fue postergada por el anterior gobierno y que, de no mediar cambios, deberá realizarse el próximo 31 de marzo.

Energías Renovables y Nuclear bajaron de escalón

Como parte de los cambios introducidos por el nuevo gobierno nacional en la estructura de la secretaría de Energía de la Nación, se destaca que la subsecretaría de Energía Eléctrica absorbió en su estructura a las áreas de Energía Nuclear y Renovables, que pasaron de ser subsecretarías a direcciones.

En el caso de Energía Nuclear está aún pendiente la definición del acuerdo para la construcción de dos centrales con financiamiento chino, obras que fueron relegadas durante la anterior gestión.

El nombramiento de los funcionarios se dio a casi un mes del cambio de gobierno, en momentos en los que la industria pide por mayores certezas.

Las centrales chocan con la condición macroeconómica del país, y también con el elevado Riesgo País que encarecen el acceso al financiamiento necesario.

En tanto que en la, ahora, dirección de Energías Renovables la continuidad de los programas RenovAr será un punto clave a resolver, si el país espera poder cumplir con las cuotas de energías limpias comprometidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios