Desocupados de Picún liberaron la Ruta 237

Presionan para que se destrabe conflicto entre mapuches y una petrolera.

PICÚN LEUFÚ (ACC).- Unos cincuenta manifestantes levantaron anoche el corte sobre la Ruta Nacional 237 en Picún Leufú  que impedía el paso aunque existía un camino alternativo. Si bien no hubo una respuesta concreta al reclamo de los manifestantes, estos esperan alguna señal positiva del gobierno en los próximos días.

Los desocupados  reclaman trabajar en una empresa petrolera, que a su vez mantiene un conflicto con una comunidad mapuche. Los vecinos quieren que la provincia garantice a la empresa seguir adelante con las tareas de sismografía y lograr trabajo.

La medida había comenzado el jueves por la noche, pasadas las 21:30 y los manifestantes se instalaron en el sector donde ya estuvieron en otras oportunidades. El piquete se ubicó sobre el puente que cruza el arroyo Picún Leufú y que comunica con la Ruta Nacional 237.

Javier Sepúlveda, referente de los desocupados, explicó en diálogo telefónico que desde el mediodía del jueves, permanecieron a la vera de la ruta, aunque luego decidieron desplazarse hasta la ruta y permanecer allí bloqueando la circulación vehicular. “Lo que queremos es que el gobierno garantice la posibilidad de trabajo de la empresa porque hubo un problema”, indicó. Al parecer, siempre según sus dichos, una empresa prestadora de servicios de Petrolera Piedra del Águila, la firma UGA, trabajaba en un campo colindante con la familia Curruhuinca. Cuando ingresaron al campo del vecino, los Curruhuinca amenazaron con armas de fuego a uno de los jefes de la empresa y a un obrero”, relató. Esta actitud, “hizo que la empresa retirara los equipos y que se fueran pero la empresa nunca ingresó a los campos de los Curruhuinca, estaban en el de al lado”, dijo.

Es por esta razón, que este grupo de desocupados con intenciones de ingresar a trabajar en la petrolera, es que exigen garantías al gobierno provincial para que la firma pueda desarrollar las tareas y no suspenda la actividad.

Los manifestantes  mantuvieron cortado por alrededor de 20 horas el paso por la ruta. Muchos automovilistas se movilizaron por un camino alternativo ubicado un kilómetro del piquete. Esa vía está en malas condiciones y no es apta para transportes pesados como colectivos o camiones con carga. En cambio, los rodados livianos, con precaución, pudieron tomarlo.

El enfrentamiento que mantienen los integrantes de la comunidad mapuche Pichi Trawel Leufú y la compañía Petrolera Piedra del Águila, se remonta al año pasado. Desde que la empresa se dispuso a realizar las primeras tareas tendientes a la actividad de producción petrolera, los Curruhuinca denunciaron la intromisión en su territorio y los daños ambientales y culturales. Si bien se inició una ronda de negociación el conflicto no se zanjó de manera definitiva. En el caso de los manifestantes, su participación en el conflicto es porque aducen que si no permiten la labor de la empresa, ellos ven vulnerados sus derechos a acceder a una fuente laboral. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios