Desocupados marcharon a Loma de la Lata

Es un grupo de UOCRA que reclama la incorporación de personal en las obras que llevan adelante las contratistas




CUTRAL CO (ACC).- Un grupo de desocupados nucleado en el gremio de la construcción UOCRA partió ayer hasta el yacimiento Loma de La Lata para reclamar por la incorporación de personal en las obras civiles que llevan adelante las empresas contratistas. Aunque no lograron llegar hasta el sitio pensado porque se dispuso un fuerte operativo policial, esperaban a algún representante de las empresas para entablar el diálogo.

La protesta en el yacimiento Loma de la Lata había sido anunciada para ayer bien temprano, si antes no existía ninguna señal por parte de los voceros de una de las contratistas que lleva adelante tareas en el lugar. Fue así que poco después de las 7 partieron a pie, desde la sede local de la UOCRA por la ruta provincial 17 hacia el área que opera la petrolera Repsol-YPF.

Sin embargo, a unos ocho kilómetros, en el sitio denominado Al Norte de la Dorsal, se detuvieron a la espera que sus representantes consiguieran medios de transporte para ir hasta el yacimiento, distante a más de 100 kilómetros de aquí. Recién al mediodía lograron conseguir dos colectivos que pudieron trasladarlos hasta el lugar donde tenían pensado instalar la protesta.

Al arribar al puesto de control que Gendarmería Nacional tiene a la altura del dique "Portezuelo Grande", los vehículos fueron detenidos para corroborar la documentación.

Pasada una hora, los efectivos de Gendarmería impidieron que continuarán los dos colectivos por lo que los manifestantes descendieron y resolvieron llegar a pie hasta el yacimiento.

"Pidieron los documentos y dicen que hay un papel que falta por eso no pueden seguir pero nosotros decidimos continuar porque vamos a pelear por lo que nos corresponde", refirió Luis Barros, uno de los referentes locales de UOCRA. Más adelante, insistió en que se trató por todos los medios de evitar que la columna de manifestantes arribara al yacimiento. De todos modos, los desocupados se mostraron resueltos en seguir a pie.

"Hay obras civiles que están en marcha y las empresas traen a trabajar a gente de otras provincias o de la zona del valle y no nos quieren a nosotros para darnos una fuente de trabajo. No hay hasta ahora ningún compañero que haya ingresado", dijo ayer el delegado normalizador de la UOCRA, Víctor Alanes. Sostuvieron que para las tareas que se llevan adelante, requieren de albañiles, armadores, soldadores, oficios con los que cuentan en la nómina de desocupados.

Mientras se desplazaban por la Ruta Provincial 17, el tránsito vehicular debió detener su marcha para permitir el paso de los manifestantes. Luego de unos metros y cuando ya entraron a la provincial 51 que es de tierra la circulación por la vía principal se normalizó.

Los obreros tenían planeado caminar los treinta kilómetros que lo separaban desde el ingreso al yacimiento aunque cuando habían cumplido unos diez kilómetros se encontraron con un fuerte cordón policial que les impidió continuar. Los efectivos policiales pertrechados con el equipo antitumultos no permitió el paso de los manifestantes. Luego de plantear su postura ante la policía se realizaron las gestiones para que representantes de la empresa contratista enviara a un vocero y pudieran abrir la vía del diálogo. Esto era lo que se esperaba que ocurriera a última hora de la tarde de ayer.


Comentarios


Desocupados marcharon a Loma de la Lata