Desocupados se movilizarán el 1 de mayo al Centro Cívico

La convocatoria impulsada a través de Facebook ya cuenta con un centenar de adhesiones. Buscan reflejar la difícil problemática laboral de la ciudad.



#

El reclamo pacífico ya suma un centenar de adhesiones. Foto: Facebook

RECLAMO PACIFICO

La página “yo también busco trabajo en Bariloche” impulsa un “reclamo pacífico” que promete reunir a cientos de trabajadores desocupados en el Centro Cívico el próximo jueves 1 de mayo, para hacer visible su situación en el marco de las celebraciones del día del trabajador.

Desde el lanzamiento a mediados de abril la convocatoria sumó un centenar de adherentes que confirmaron su asistencia y una significativa cantidad de denuncias y quejas vinculadas a la falta de trabajo y de respuestas de las autoridades.

La movilización pacífica “por más trabajo” se extenderá entre las 10 y las 13 y sus organizadores advirtieron que no responderá a ningún sector partidario o gremial. “Es una protesta sin banderas políticas y en paz” sostiene la convocatoria que destacó que “estamos pidiendo mejoras laborales” porque “el turismo nos queda chico”.

La cuenta “yo también busco trabajo en Bariloche” se abrió en 2010 para intercambiar pedidos de trabajo, consultas, denuncias de abusos laborales y, en menor medida, ofrecimientos y creció con rapidez instalándose como un foro de debate de la problemática laboral de la ciudad.

Entre los múltiples mensajes compartidos, la página reflejó el reciente conflicto laboral del local gastronómico Deporcity -que se sumó como consigna convocante de la movilización- y críticas al gobierno municipal por la profusión de anuncios festivos y las escasas menciones al día del trabajo.

En tono irónico este martes se subió la encuesta “Consulta Bariloche cuantos puestos de trabajo se generaron con la fiesta nacional del chocolate?” que ya reúne varios relatos de búsquedas frustradas.

Incluso algunos amigos de la página expresaron su malestar por la falta de difusión de la movilización propuesta. “En todos los medios de Bariloche se habla del guiso del 3 de mayo pero no de la junta del 1 de mayo en el Centro Cívico”, sostienen.

Las secretarías de Cultura y de Desarrollo Económico del municipio llamaron a rueda de prensa este jueves para anunciar las actividades programadas para el primero de mayo con motivo del día del trabajador.

La convocatoria al “reclamo pacífico por más trabajo” detalla que “estamos pidiendo mejoras laborales, que no se puede vivir de temporadas, que el turismo nos quedo chico, que se protejan mejor a los trabajadores, no queremos otro Deportcity ni ministerios ni gremios que los protejan” y destaca que “es una protesta sin banderas políticas y en paz”.

Entre las últimas adhesiones Marri Oyarzo escribió que “Ojalá se den cuenta que hay trabajo para unos pocos! Y los demás que hacemos? Hace mas de 3 meses estoy tirando cv en todos lados y la mayoria me pide experiencia, qué experiencia puedo tener si no me dejan probar en ningún rubro! Impotencia es poco con lo que tengo hoy por hoy!”

Su situación es compartida por otros tantos trabajadores desocupados que señalan las dificultades del mercado local para determinadas franjas etarias, para los jóvenes sin experiencia y para las personas con capacitación limitada. Otra queja recurrente es la competencia que ejercen los trabajadores golondrina.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Desocupados se movilizarán el 1 de mayo al Centro Cívico