Desorden y nuevas víctimas laborales

COLUMNISTAS

Mientras el gobierno atraviesa por el mayor momento de confusión, la inflación, los despidos y las suspensiones cruzan el país, golpeando a los sectores de menores ingresos.

“La inflación está bajando los salarios”, lanzó el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, tras evaluar los primeros efectos de la huelga general, en un elíptico mensaje a la Casa Rosada hizo saber que irá por una recuperación de lo acordado en las paritarias.

“La pérdida de puestos de trabajo se está dando más allá de la medida de fuerza. Los despidos y las suspensiones están desde antes de este paro”, completó Moyano, para responder a las insólitas afirmaciones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien había tratado de minimizar la protesta y había puesto en duda hasta las mismas estadísticas del Indec.

La disputa no hace más que poner en evidencia el grado de fragmentación que tiene la sociedad y que todos los días va cobrando nuevas víctimas laborales.

La proyecciones de inflación para todo el 2014 están mostrando un aumento del índice de precios que orilla el 40%, una cifra insostenible sin que haya sectores que no se vean perjudicados.

El endeudamiento de las familias refleja que la capacidad de pago de la población está agotada. Sólo por cupones de las tarjetas de crédito, el pasivo asciende a más de 10.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo que el gobierno nacional no cierra el conflicto por la deuda impaga, las reservas muestran un franco deterioro que, a la luz de las proyecciones de los potenciales inversores, pronostican un nivel menor a los 25.000 millones de dólares para fin de año.

Tras haber transcurrido ya dos tercios del año, la administración Kirchner dejó escapar 2.000 millones de dólares de las reservas.

Ese dinero se esfumó entre atesoramiento y fuga de capitales, cuando bien pudo haber sido aplicado a terminar el conflicto con los holdouts.

Y mientras esta situación permanezca insoluble, las probabilidades de una vuelta a los mercados internacionales es remota, al tiempo que es inversamente proporcional el escenario de una devaluación.

En Estados Unidos, las principales casas de inversión coinciden en afirmar que la administración Kirchner no tiene apuro por alcanzar un arreglo. “La Argentina no está buscando una solución con los holdouts y esto significa que no sólo no habrá financiamiento externo, sino que las expectativas de devaluación agregarán presión a las reservas”, explicó un inversor.

La presentación del ministro Kicillof el miércoles en el Congreso no sólo decepcionó, sino que además terminó de sepultar toda posibilidad de un arreglo por la deuda, al señalar que no iba a negociar con los fondos Aurelius y NML Capital.

“Eso avivó el fuego en el mercado paralelo porque no hay señales de un acuerdo en lo inmediato”, remarcó un operador local.

Sin embargo, las apuestas de los inversores apuntan a que en el primer trimestre del 2015 se cancelará el juicio, por eso es que no cae tanto la paridad de los bonos.

A pesar de que el gobierno logró dictamen para el cambio de domicilio de pago, son muy pocos los que creen que la ley será de utilidad.

“Para que esto funcione es necesario que el BoNY Mellon entregue todos los registros de los bonistas y esto es improbable que ocurra, después de que el gobierno le revocara el contrato de fiduciario”, explicó un analista para luego añadir que “no habría que descartar alguna demanda del banco contra el país por el lucro cesante que esto le significa”.

Con argumentos poco sólidos y con decisiones controvertidas, el joven ministro fue aislando al país de cualquier posibilidad de acceso a los mercados financieros. El calentamiento cambiario es una muestra del desorden de la política económica.

MIGUEL ÁNGEL ROUCO (*)

(*) Analista económico de DyN

MIGUEL ÁNGEL ROUCO


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora