Desorganizado arranque de la obra en el Dique Ballester

El paso entre Río Negro y Neuquén estará cortado por 60 días. Ayer se instalaron tarde los carteles, sobre las rutas neuquinas, que advertían del corte. Conductores debieron regresar y utilizar los pasos alternativos. Solo podrán cruzar peatones y ciclistas.

Las tareas de reacondicionamiento del asfalto en el Dique Ballester comenzaron ayer por la mañana con algunas dificultades para organizar el tránsito. La falta de coordinación entre quienes dirigían la obra, la Policía de Río Negro y la de Neuquén, creó confusión entre los conductores que se toparon con el corte, desde el lado neuquino, sin advertencias.

El paso estará cerrado de forma permanente para los rodados los próximos dos meses: es el plazo estimado para la obra.

Mientras que la provincia rionegrina cortó el tránsito en la rotonda de Barda del Medio, sobre Ruta 151, cerca de las 10 de la mañana; del otro lado del puente, la policía neuquina demoró una hora más, por lo que los autos que iban desde Vista Alegre hacia Contraalmirante Cordero aprovechaban para cruzar.

En números

$2.375.230
es el presupuesto oficial de la obra que fue adjudicada a la firma Mapivial Equipo SRL, una firma con sede en Neuquén.
60
días fue el plazo que se fijó para la ejecución total de las tareas de reparación.

420
metros tiene en total el dique y conecta Río Negro con Neuquén en una zona caracterizada por la actividad frutícola.

Recién a las 11:30 colocaron un precario cartel de madera a 300 metros del cruce entre Ruta 7 y Ruta 151, en el ingreso al corredor petrolero vial de Vaca Muerta, que indicaba que el Dique Ballester estaba cerrado.

De todas formas para los conductores pasó desapercibido ya que continuaban el trayecto y recién se percataban del corte a escasos metros del puente cuando se topaban con una montaña de arena y debían emprender la vuelta.

Por ello se observó cierto malestar entre quienes circulaban en dirección Neuquén- Río Negro. Una pareja de amigos que viajaba a Mendoza reprochó que la policía no brindó información sobre los caminos alternativos.

El malentendido se habría desatado por falta de comunicación entre quienes dirigían la obra y la policía de la provincia neuquina, aunque el ingeniero a cargo, Luciano Marino, aseguró que se dio aviso hace más una semana. Sin embargo, desde la policía señalaron que fueron los encargados de la obra los que tardaron en dar la orden para cerrar completamente el paso.

El operativo se irá puliendo a medida que pasen los días. Se estima que el tránsito sobre el Dique Ballester permanezca cortado durante los próximos 60 días, mientras se realizan trabajos de reparación de la calzada, aunque se permitirá el cruce de peatones, ciclistas y motociclistas.

Los caminos alternativos serán el puente Centenario- Cinco Saltos y el Dique Compensado El Chañar.

Los trabajos se extenderán por dos meses y por eso avisamos con más de una semana de tiempo. El operativo se irá puliendo”.

Luciano Marino, ingeniero a cargo de las tareas sobre el paso interprovincial.

Según informaron desde el Departamento Provincial de Aguas (DPA) de la provincia de Río Negro, la obra consiste “en reemplazar algunos paños deteriorados y las juntas de dilatación”. Marino indicó, también, que se rellenarán posos con material especial y hormigón.

Desde el DPA adelantaron que, pese a que no sea una tarea que deba llevar a cabo dicho organismo, van a cambiar toda la iluminación del puente “ya que es una demanda de la gente”. Se colocarán luces LED que “son más eficientes y consumen mucho menos energía”.

Las reparaciones tienen como fin preservar la obra arquitectónica de principios del siglo XX. Sin embargo, el capataz de la construcción enfatizó que la única forma de mantener el puente en condiciones por un largo tiempo es impidiendo estrictamente el paso del tránsito pesado.

Un trabajo con detalles que demandarán mucho tiempo

Los trabajos previstos sobre el centenario puente del Dique Ballester llevarán 60 días. Las tareas no resultarán complejas por el volumen, pero sí por las características propias que tiene el paso. Se trata de una operatoria que demandará paciencia y actividades sin pausa.

En concreto las tareas consisten, según se informó oficialmente, en la reparación superficial de la capa de rodamiento y de juntas de dilatación de la calzada para tránsito vehicular. La obra completa fue adjudicada a la empresa Mapivial Equipo SRL, por un monto total de $2.375.230.

“La carpeta de rodamiento de hormigón se encuentra en algunos sectores deteriorada, con desgaste superficial y levemente desgranada, por lo que se reparará inmediatamente, debido a la posibilidad de que aumente el deterioro por el alto tránsito, posible filtración de humedad y transmisión de golpes y vibraciones que afectaría al resto de la estructura” es que deberá repasar de punta a punta el tramo de asfalto.

La dirección de la obra le pertenece al Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro.

En la reparación de las juntas, aclararon, que son 15 las que en total se encuentran deterioradas. Para completar esa tarea será necesario reposicionar los perfiles ángulo que contiene la junta modulo y llevar a cabo el remplazo de esta última por una nueva. Allí se concentrarán la mayor cantidad de horas.

El precario cartel sobre Ruta 7 antes del desvío hacia la 51. Foto: Juan Thomes

El Puente Cero estará cortado hasta el 22 de septiembre

Desde mañana y hasta el próximo domingo 22 de septiembre estará restringido el tránsito por la zona de Puente Cero, en el sector de la Ruta 65 que se encuentra en el límite entre Roca y Cervantes.

Según informó la Dirección de Vialidad Rionegrina, el paso sobre el Canal Principal de Riego permanecerá cerrado para la circulación vehicular, para que puedan realizarse reparaciones.

Se trata de la etapa final de la obra de reparación del puente, la cual contempla la reconstrucción de las barandas metálicas peatonales, los guardarruedas y los muros de ala. Asimismo, incluye la construcción de losas de aproximación en ambos ingresos a la estructura.

“Teniendo en cuenta las características de las tareas a ejecutar en esta instancia final de la obra, la medida de interrupción del tránsito se extenderá hasta el domingo 22 de septiembre inclusive. En este sentido, a partir del lunes 23 se podrá transitar con normalidad sobre la estructura”, se informó desde el organismo.

Como vía alternativa para cruzar el Canal Principal, se podrá utilizar el puente carretero más cercano (aproximadamente a 2 kilómetros de distancia del Puente Cero), ubicado sobre la calle Vintter de Roca.


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