Despidos, cancelaciones y cierres en Senillosa por la emergencia

La faena está en retirada en Senillosa y el frigorífico despidió personal. En Nueva Esperanza siguen sin contar con la planta para faenar cerdos y prevén colectivos especiales para que se vuelvan los trabajadores golondrina.

La cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional para la prevención y control del coronavirus generó cambios en tareas productivas y profundizó la crisis en algunas de las actividades de Neuquén.

Hubo despidos en un frigorífico local, se suspendieron temporalmente campañas de vacunación animal y los trabajadores golondrina que participaron en la cosecha tienen dificultades para regresar a sus lugares de origen.

Uno de los reclamos que se da en este contexto de aislamiento es el de los trabajadores del Frigorífico de Senillosa. El miércoles a ocho de ellos no se les permitió ingresar para hacer sus tareas laborales y la misma situación se repitió ayer.

Los trabajadores no pudieron ingresar a la planta de Senillosa foto gentileza

«No tenemos ningún respuesta verbal ni notificada por escrito  de por qué no nos dejaron trabajar», indicó Daniel Aravena, uno de los empleados.

Dijo que este jueves entregaron un telegrama para intimar a la empresa.

 Una fuente de la entidad que tiene a cargo el frigorífico dijo que es parte de una «reducción de personal» por el escenario económico y por una baja en el nivel de faena de un 34 por ciento de diciembre a febrero.

Crianceros de la meseta

Otro de los afectados son los crianceros porcinos de la zona Confluencia, porque al no funcionar el matadero de Colonia Rural Nueva Esperanza  no pueden faenar sus animales para luego venderlos.

Se requiere una ordenanza para que se entregue la concesión a la Asociación de Fomento Rural, la única postulada para hacerse cargo y así reabrirse. Pero como el Concejo Deliberante solo tiene sesiones ante casos extraordinarios, por la emergencia sanitaria, no se  pudo lograr la aprobación legislativa para que se reactive.

Esto hizo que sus animales se excedan del peso y se suma a que este año se encareció un 30 por ciento el maíz, el principal insumo.

Desde la provincia una de las medidas que se tomó ayer fue la suspensión de la Campaña Provincial de Sanidad Animal hasta el 31 de marzo, que alcanzaba a bovinos y ovinos.

Trabajadores golondrina

En la fruticultura, las complicaciones  llegaron a los peones rurales, que ya finalizando la temporada de cosecha, se encuentran que no pueden retomar a sus provincias por las restricciones de circulación.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, dijo que se está trabajando en conjunto con la provincia de Río Negro y las federaciones de productores para que estos trabajadores, en su mayoría del noroeste argentino, puedan regresar en unas líneas especiales de colectivos.

También aseguró que se controla para que los que participan en toda la cadena productiva hagan sus labores en condiciones de higiene y evitando la aglomeración de personas. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios