Roca: Después de años de espera, Timoteo Alsina será operado esta semana

El hombre que ya perdió la mitad de su nariz fue internado luego de la enorme repercusión de su historia en las redes.

Fotos: Cesar Izza

Timoteo Alsina ya está internado a la espera de una operación. El pasado martes “Río Negro” dio a conocer la historia de este hombre de bajos recursos cuya operación fue suspendida en cinco oportunidades a lo largo de siete años.


Timoteo tiene 66 años y no cuenta con jubilación. Vive de cortar leña en invierno y trabajar la tierra en verano con un viejo arado
.


Un tumor expansivo se inició en la parte superior de su nariz en el 2012 y a pesar de los muchos estudios iniciados desde el puesto sanitario de Stefenelli, nunca logró llegar al quirófano por suspensiones en la operación.
En las últimas semana el problema era la falta de camas. Cansado de su derrotero Alsina se mostraba resignado y preocupado a la vez porque el tumor se extiende hacia su ojo derecho. “Ya no me queda nariz y si sigo así perderé el ojo”, manifestó la semana pasada.


Luego de la publicación en “Río Negro”, fueron muchas las personas que se solidarizaron con don Alsina y a la vez criticaron duramente al sistema de salud público. Incluso algunos manifestaron haber pasado por situaciones similares, con años de demoras.
Profesionales médicos e institutos de salud privados de otras localidades se comunicaron con este medio ofreciendo tratamientos para mejorar la calidad de vida de Timoteo Alsina.


El tema llegó a oídos del mismo gobernador, Alberto Weretilneck, quien habría pedido expresamente celeridad en el asunto. El pasado jueves fue la misma directora del hospital Francisco López Lima, Ana Senesi, quien llegó hasta la casa de Alsina a informarle que debía internarse para una cirugía programada para este próximo miércoles. El viernes al mediodía el hombre fue dejado en observaciones para un mejor control de su diabetes y así poder realizar la intervención.

Fotos: Cesar Izza


Según el estudio patológico realizado en el 2012 el diagnóstico indicaba que Alsina presentaba un “carcinoma basocelular ulcerado con patrón de crecimiento expansivo empalizada periférica, pose desmoplásia del estroma e importante respuesta inflamatoria crónica huésped”.
Dicho cuadro fue empeorando a lo largo de siete años y tal vez esta semana comience a tener las respuestas a tantos años de espera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios