Después de tres meses, Guzmán defendió el Presupuesto y la oposición garantiza el quórum para votarlo

El ministro destacó que la economía crecerá este año dos puntos más que lo previsto en septiembre. Pero admitió que la inflación podría ser superior al 33% estimado para 2022. El oficialismo convocará a sesionar el jueves y quiere sancionar la ley antes de Navidad.

Después de tres meses de dilaciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió ante la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2022 y el grueso de la oposición garantizó que dará quórum para votarlo el jueves en el recinto, aunque cuestionó el apuro del oficialismo y apuntó a las proyecciones de inflación.  

Guzmán expuso durante más de cinco horas ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que este martes recibirá a los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Carla Vizzotti (Salud) y Alexis Guerrera (Transporte). El Frente de Todos planea firmar dictamen el miércoles y sesionar al día siguiente, para que el Senado sancione la ley antes de Navidad.  

Juntos por el Cambio reclamó más tiempo para analizar la iniciativa, pero anticipó que dará quórum en el recinto. “Vamos a posibilitar el tratamiento de esta ley. Vamos a darle al Ejecutivo las herramientas como hemos hecho siempre”, anticipó Luciano Laspina (PRO), segundo de Carlos Heller en la comisión. 

Con la presencia de la principal bancada de la oposición, la sesión del jueves -la primera con la nueva conformación parlamentaria- está garantizada. Hasta ese momento, el oficialismo trabajará en incorporar algunos cambios al proyecto, como un incremento en los subsidios al transporte del interior del país. Pero las proyecciones macroeconómicas no se tocarán. 

“Este Presupuesto es muy difícil de financiar. Los supuestos que tiene en materia de financiamiento de mercado superan holgadamente lo que fue el financiamiento de este año. Estaríamos duplicando el endeudamiento neto con el mercado; esto significa que le vamos a pedir menos asistencia financiera al Banco Central”, advirtió Laspina. 

La oposición apuntó sus críticas al cálculo de inflación. Es que para este año se había proyectado un 29% y cerraría por arriba del 50%, mientras que para 2022 se proyectó un 33%. “¿Por qué esta vez debemos creerle siendo que no se cumplió ni de cerca la proyección que realizó el último año?”, arremetió Alejandro Cacace, del flamante bloque Evolución. 

Acorralado, Guzmán tuvo que reconocer que “la inflación ha sido claramente superior a la que se proyectó en el Presupuesto 2021”. Y admitió que en los tres meses que pasaron este año desde el envío del proyecto al Congreso “se ha observado una dinámica inflacionaria que no estuvo plenamente alineada con la que se proyectaba al 15 de septiembre”.  

Deuda y críticas de la oposición 

Guzmán destacó que la economía crecerá este año un 10% y no un 8% como se estimó en septiembre. Para 2022, el Gobierno calcula un crecimiento del 4%. También estima un dólar a 131,1 pesos; un crecimiento del 6,6% en la inversión, del 7,5% en las exportaciones y del 9,4% en las importaciones; un incremento del 4,6% del consumo privado y del 3,1% del consumo público; y una mejora real del 4% en los salarios. 

Para el funcionario, entre fines de 2020 y fines de 2021 transcurrió “un año de progreso”, con “un crecimiento fuerte de la actividad económica; un crecimiento del empleo incluyendo el empleo privado registrado; y un crecimiento de la inversión y de las exportaciones, con un ordenamiento gradual de las cuentas públicas y de las condiciones de financiamiento”.  

Buena parte de la exposición del ministro estuvo dedicada a la deuda contraída con el FMI. “La carga de deuda en moneda extranjera era absolutamente insostenible”, alertó Guzmán, e informó que en 2022 y 2023 Argentina debería afrontar vencimientos de capital por 18.000 y 19.000 millones de dólares respectivamente.  

“No hay manera de considerar que Argentina tenga capacidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados”, sostuvo, y agregó que “lo que necesitamos es lograr las mejores condiciones posibles y el mayor apoyo posible de la comunidad internacional” en la negociación. 

Desde el Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez le aconsejó a Guzmán que “no le regale nada a los acreedores” y también que “no apure al Congreso” en la discusión del Presupuesto. “Estamos comprometidos con la posición de Argentina. No sería bueno que usted vaya débil a la negociación con los acreedores. Usted tiene que salir fortalecido del Congreso, no debilitado”, le dijo. 

José Luis Espert (Avanza Libertad) debutó la comisión, donde tiene voz pero no voto. “Debería ser una causa nacional que en Argentina desaparezca urgente el déficit fiscal”, aseveró el economista, y añadió que “la segunda causa debería ser bajar el gasto público”.  

También intervino Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), quien señaló que “la única política contracíclica que hay acá es darle a la maquinita, y le dieron a más no poder”. Por su parte, Javier Milei faltó a la reunión para dar una charla en Rosario y fue fustigado en las redes sociales. 

Carolina Ramos

Buenos Aires 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios