Destinan 24 millones para el mantenimiento de escuelas en Bariloche

Educación firmó los contratos. Hay 80 edificios escolares en la ciudad andina y parajes vecinos. Acondicionarán instalaciones para el regreso a clase con los protocolos del coronavirus.

La provincia de Río Negro firmó nuevos contratos para el mantenimiento de las escuelas de Bariloche con tres empresas que se encargarán de esa tarea hasta junio de 2021. La inversión estatal será de unos 2 millones de pesos mensuales y representa un 33% de aumento respecto de los convenios anteriores..

El ministerio de Educación acordó el “mantenimiento preventivo y correctivo” para los más de 80 edificios escolares de esta ciudad y parajes vecinos con las empresas Kuma SRL, Primux y Artegna.

El subsecretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo, dijo que si bien las escuelas no están en uso debido a la pandemia, el mejoramiento de las instalaciones no se detiene.

Le explicó hoy a RÍO NEGRO que la demanda -aun con las escuelas vacías- pasa por la reparación de las roturas por actos vandálicos, el encendido de las calderas para verificar el funcionamiento y el reemplazo o reparación de calefactores.

Dijo también que los trabajos están dirigidos a adecuar los edificios para la eventual vuelta a clases con los protocolos previstos, que requieren buena ventilación e higiene. Por eso las empresas deben garantizar que los baños funcionen sin deficiencia alguna, con agua en todas las canillas y también que todas las ventanas abran correctamente.

Una ventaja, según dijo el funcionario, es que “se pueden hacer trabajos más profundos que en épocas de clase”, con las jornadas completas a disposición, porque en tiempos de escolaridad normal “muchos trabajos solo pueden hacerse los fines de semana”.

Los contratos en total suman compromisos de pago por 24 millones de pesos y comprenden el segundo semestre de 2020 y el primer semestre del año próximo.

Carrizo dijo que después de algunas malas experiencias con empresas que tenían todas las escuelas a cargo y rescindieron contrato, ahora tienen las escuelas de Bariloche divididas en seis grupos por distribución geográfica y las licitaciones también son en bloque.

En otras localidades más chicas (como Dina Huapi o Pilcaniyeu) los convenios de mantenimiento están pactados con los gobiernos municipales.

Carrizo informó asimismo que esta semana acordaron proyectos más importantes de mejoramiento para el CET 2 y el CET 25, donde serán reemplazados los techos con una inversión conjunta de 17 millones de pesos, mientras que en la CERN 46 se acordó el recambio total de las ventanas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios