Destituyeron a Bernasconi y pidieron su captura

Finalmente el Senado removió de su cargo al juez federal Hernán Bernasconi, quien anunció desde el Brasil que no regresará al país para afrontar los procesos penales que se tramitan en su contra. El juez Cavallo pidió la captura nacional e internacional para indagarlo por dirigir una supuesta organización dedicada a involucrar a famosos en causas de narcotráfico.



BUENOS AIRES.- El Senado destituyó ayer al juez federal de Dolores, Hernán Bernasconi, al encontrarlo responsable de “comisión de delito y mal desempeño en el ejercicio de sus funciones” en la investigación de varias causas por tráfico de estupefacientes.

A partir de la comunicación oficial del fallo de los legisladores, el juez Gabriel Cavallo le pidió la captura nacional e internacional para indagarlo por dirigir una supuesta organización delictiva.

El ex juez, acusado de involucrar a famosos en causas de narcotráfico, anunció desde Brasil que se mantendrá prófugo de la Justicia ya que “no quiero convertirme en el pato de la boda”.

Con los dos tercios de los votos de los 44 senadores presentes en el recinto, se decidió apartar del cargo al magistrado por el delito de “prevaricato” -una suma de fallos ilegales, actitudes que atentan contra la equidad y conductas contrarias a derecho-.

Una vez notificado en forma oficial por el Senado, el juez Cavallo dispuso que se libre la orden de captura de Bernasconi, quien sugestivamente partió hacia Brasil antes de ser despojado de los fueros que lo protegían.

Bernasconi fue hallado responsable de cometer “errores gravísimos de incompetencia decisiva y notorio desconocimiento de los efectos procesales del recurso de apelación por devolución de documentación secuestrada” en la causal de “mal desempeño de los deberes de funcionario público”.

La decisión de los senadores, en su rol de jueces, de despojar a Bernasconi de sus fueros, dejó al ahora ex magistrado sin privilegios frente a la Justicia ordinaria.

El ex juez, que se hizo famoso al detener a Guillermo Cóppola, representante del astro futbolístico Diego Maradona en una causa por tráfico de drogas, tiene una causa penal pendiente entablada por el juez Cavallo, quien acusó a Bernasconi, entre otros delitos, de ser el jefe de una asociación ilícita, delito no excarcelable.

Bernasconi afrontó siete cargos en su contra en el Senado.

Finalmente, dos tercios de los 44 senadores presentes en el recinto hallaron al ex juez culpable de un delito, prevaricato, y de dos serias irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

El cargo de “prevaricato”, por la causal de “posible comisión de delito”, fue votado positivamente por 35 votos contra 9.

En tanto, en los cargos 4 y 5, por la causal de “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”, la votación de los senadores resultó: 34 a 10 para la acusación por la comisión de errores gravísimos de incompetencia, y 35 a 7, por “desconocimiento de los efectos procesales del recurso de apelación por devolución de documentación secuestrada”. (Infosic y DyN)

“No seré el pato de la boda”

Hernán Bernasconi, anunció ayer desde Brasil que no volverá al país porque “no seré el pato de la boda de este festín de corrupción”.

El ex juez manifestó sentirse víctima de “una persecución político- judicial” y aseguró que se encuentra “en la pobreza y con mi salud física y psíquica quebrantadas”.

Bernasconi sostuvo en la misiva: “decido no entregarme por voluntad de los que aman, de los muchos argentinos de bien que me acompañan y porque una vida de servicio no es merecedora de la mortificación y el circo”.

La carta fue remitida a Blanca Bernasconi, hermana del funcionario, quien ayer la leyó ante la prensa.

“Cuando mengue el poder mediático político y judicial de los traficantes de la muerte, me presentaré para ser investigado y juzgado”, consignó, y agregó que “confié plenamente en mis colaboradores, actué de buena fe y con sentido del deber” y sólo cometió “el pecado de aplicar el principio de igualdad ante la ley, tratando a los narcos y difusores de la prostitución y de la droga sin privilegios”. (DyN)


Comentarios


Destituyeron a Bernasconi y pidieron su captura