Bariloche: algunos beneficiarios de módulos alimentarios retiran más de una bolsa

Los módulos son entregados por el municipio a familias en situación de vulnerabilidad. Ya no es mensual sino semanal.

Los 2.000 módulos de alimentos que el municipio entregaba de manera mensual a partir de ahora, será semanal.

Las autoridades están abocadas a unificar la lista de beneficiaros y entrecruzar datos para evitar que la gente retire más de una bolsa como ya se registró esta primera semana.

El subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales, Juan Pablo Ferrari, reconoció que el municipio cuadriplicó la cantidad de módulos de alimentos pero denunció que muchos beneficiarios retiraron las bolsas en diversos lugares.

De esta forma, de las 2100 entregas que hicimos la semana pasada tenemos beneficiarios reales solo 1600. Hay un alto porcentaje de vivos. Si no apelamos a la conciencia y a la solidaridad esto es insostenible”, advirtió Ferrari.

Cada módulo cuenta con 12 productos (dos paquetes de fideos, harina, aceite, leche en polvo, cacao, polenta, una lata de choclo, entre otros) y el valor es de 1.600 pesos.

“Los 2.000 módulos demandan alrededor de 27.000.000 pesos. Antes este monto era semanal. Ahora son unos 11.000.000 pesos por mes. La idea es que la gente retire de un solo lugar semanalmente. Con el cruce de datos, habrá más control”, indicó Ferrari.

Contó que el sábado pasado, mientras descargaban mercadería en un galpón, uno de los colaboradores mostró una página de Facebook en el que una mujer vendía los productos que entrega el municipio. “La llamé como si estuviera interesado y me reuní con ella. Reconoció que había retirado del corralón ella, su marido y su hijo mayor”, relató el funcionario municipal.

También advirtió que la demanda de ayuda aumentó en los últimos días. El Centro de Atención y Articulación Territorial (Caat) 8, por ejemplo, entregaba 40 módulos pero en solo un día, unas 100 personas se congregaron en la puerta.

“Esos 100 quedaron inscriptos. Lo que tenemos que chequear ahora es que esos 100 no se hayan anotado en otros lugares”, planteó. Explicó que en los próximos días “se sistematizará la entrega de los módulos”. Si bien los Caats atenderán todos los días con entregas programadas, habrá días especiales. Los miércoles se llevarán módulo a merenderos y comedores; mientras que los jueves, la entrega se focalizará en las juntas vecinales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios