Detectan más incumplimientos en los viajeros que vuelven a Neuquén desde el exterior

Si bien la cantidad de infractores bajó, se siguen dando casos.

Hace unas semanas hubo un caso que preocupó particularmente. Un hombre que había llegado de España fue encontrado rompiendo el aislamiento y su test dio positivo. Afortunadamente, luego se supo que su carga viral era baja y no se detectó en él la variante Delta, algo que se temía. Sin embargo, semana a semana, la dirección de Migraciones de Neuquén detecta incumplimientos a los aislamientos obligatorios.

Las personas que viajan al exterior deben hacerse un PCR para ingresar al país, pero también uno después de siete días de aislamiento. Después de eso, se obtiene el alta definitiva para poder continuar con la vida social. En Neuquén ese aislamiento se hace en los lugares que los mismos viajeros eligen y declaran, a diferencia de otras jurisdicciones donde se realizan en hoteles dispuestos para tal fin.

La decisión de Neuquén está basada en la posibilidad de control. La dirección de Migraciones trabaja en conjunto con la policía provincial y el ministerio de Ciudadanía para efectuarlos. Tras estos procedimientos, una vez detectados los incumplimientos se denuncian ante la justicia.

Tal como comentó Gustavo Sueldo, jefe de la delegación Neuquén de la Dirección General de Migraciones, a medios locales esas denuncias se radican de forma semanal.

En ese sentido, indicó que en los últimos siete 7 días, ingresaron a Ezeiza con destino a Neuquén 60 personas y que con ellas en los últimos 10 días se detectaron 10 incumplimientos, cinco de ellos ya fueron presentados el lunes pasado y los restantes se presentarán ante la justicia en la semana entrante. Estas presentaciones se suman a las dos ya realizadas con anterioridad.

Pero además, el titular de Migraciones de Neuquén señaló que los incumplimientos han bajado de un 38% a menos de un 10%. Y eso lo atribuyó a la difusión de los controles y también a la acción de la justicia, que según aseguró trabaja en el seguimiento de las causas. «No van a quedar archivados en un cajón, se van a imponer las penas a los incumplidores», aseguró.

Los incumplimientos pueden tener penas desde seis meses hasta dos años de prisión, que no es de cumplimiento efectivo, y sobre todo multas económicas.

Sueldo explicó que se hace, en principio, una sola visita a cada domicilio, pero recalcó que se visita a todos los viajeros llegados del exterior. Y respecto a la cantidad de neuquinos que llegan de viaje de otros países, recalcó que son cada vez menos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios