Detienen a una persona por “instigar” saqueos en Viedma

Anoche hubo un allanamiento en el domicilio del administrador de un grupo de WhatsApp que alentaba esas acciones.





Una persona de 26 años fue detenida anoche en su domicilio del barrio Lavalle de la capital provincial y la Justicia analiza formularle cargos por “instigación” a cometer delitos tras comprobarse que era el administrador de un grupo de WhatsApp que buscaba organizar saqueos en comercios de esta ciudad.

La información fue confirmada esta mañana por el fiscal Juan Pedro Peralta en contacto con el programa “Un día más” que se emite por Frecuencia VyP.

El funcionario judicial contó que ”tomamos conocimiento que a través de las redes sociales se estaba orquestando a cometer delitos a otras personas. Se estaban organizando para hacer saqueo” y agregó que “no precisaban cuales comercios iban a ser objetos de estos ilícitos y daban instrucciones precisas de como realizar esas acciones”.

En la investigación “tomó intervención la Brigada de Investigaciones y luego de recibir el informe pedimos al juez Fabio Corvalán un allanamiento en un domicilio del barrio Lavalle a fin de secuestrar todos los elementos que tuvieran vinculación con estas acciones” contó Peralta y agregó que “cuando nos constituimos en el domicilio, era el domicilio del administrador de un grupo de WhatsApp del que participaban más de 30 personas y tenía el teléfono desde donde se estaban emitiendo los mensajes de audio y dando las directivas para llevar a cabo los saqueros”.

La persona detenida “refirió ser albañil” según dijo el fiscal y “quedó demorado por averiguación de antecedentes”, adelantó que

“hoy vamos a peritar el teléfono y evaluaremos si queda detenido, al menos hasta la formulación de cargos”.

Peralta dijo que “cuando tengamos los informes veré si convierto esa demora a en detención hasta la audiencia de formulación de cargos” y aclaró que al momento del procedimiento esa persona “no ofreció ninguna resistencia y la entrega del teléfono fue voluntaria”, además “permitió que registráramos el domicilio y dio a entender que sabía por qué era el allanamiento”.

El grupo donde se accedía a la información para realizar las acciones contra los comercios locales se llama “saqueo navideño” y el fiscal contó que “extrajimos parte de las conversaciones de los mensajes y los audios. Cuando se perite tendremos todo el contenido, veremos si podemos identificar a otras personas que hayan incurrido en este delito”.

En los audios conocidos inicialmente por la Justicia se especifica el lugar de reunión, que el ingreso debe ser pacífico y que van a robar comida, bebidas y juguetes; al tiempo que pide que “no se copen” y que no se lleven televisores u otros elementos electrónicos.

Peralta confirmó que “no identifican el lugar, ni la fecha” pero “debía ser antes del viernes” (23) y anticipó que “la información que surge es bastante precisa, prima facie se estaría consumando el delito de instigación” que tiene una pena de 2 a 6 años según el artículo 209 del Código Penal , aunque se tiene en cuenta “la gravedad del delito y en este caso sería robo agravado por ser en poblado y en banda”.

De la información obtenida hasta el momento el fiscal enfatizó que “no surge ninguna vinculación política partidaria”.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Detienen a una persona por “instigar” saqueos en Viedma