Detuvieron a nueve chinos en un paso fronterizo

Son todos jóvenes y tenían las visas adulteradas. La detención la realizó personal de Gendarmería en Pino Hachado



ZAPALA (AZ).-Un grupo de nueve jóvenes chinos fueron detenidos el martes cuando intentaban ingresar al país por el Paso Internacional de Pino Hachado con visas apócrifas. Los detenidos habrían falsificado la documentación tomando como emisor al Consulado argentino en Perú. Se presume que habrían sido captados por una banda de delincuentes que pretendía incluirlos en el mercado de trabajo ilegal en Buenos Aires.

De acuerdo al trabajo de inteligencia efectuada por la Gendarmería de Zapala, los detenidos habrían partido de Hong Kong hacia París, desde donde se trasladaron a Santiago de Chile. En la tarde de ayer eran indagados por el juez federal Rubén Caro y en los próximos días serían deportados a su país de origen.

Los nueve jóvenes chinos -tres hombres y seis mujeres- fueron apresados el martes por personal de Gendarmería Nacional al comprobarse que eran falsas las visas con las que pretendían entrar a la Argentina. La detención se produjo cuando el personal de control comprobó que la documentación que presentaban los orientales contenía algunas irregularidades.

De inmediato la sección zapalina de Gendarmería a cargo del subcomandante Ricardo Sánchez chequeó los datos con el Consulado argentino en Lima desde donde se informó que no se habían extendido estas habilitaciones.

Uno de los puntos que despertó sospechas fue cuando los extranjeros declararon una supuesta permanencia de un mes en Perú lo cual los inhabilitaba para recibir la visa ya que el lapso mínimo de estadía solicitada es de dos años.

De acuerdo a las investigaciones preliminares estas personas habrían sido engañadas por una agrupación ilegal que les prometía empleo en Buenos Aires.

Luego de comprar la documentación requerida en su país, habrían sido trasladados con una escala en París, a través de la empresa aérea Air France, y luego continuaron hacia Santiago de Chile. Allí abordaron un ómnibus de la empresa El Valle con destino a la capital neuquina desde donde habrían de continuar viaje hacia la Capital Federal.

La hipótesis de una captación ilegal se reforzó luego de que se conociera que una persona se comunicó en los últimos días, desde Buenos Aires, en reiteradas oportunidades con la terminal local solicitando información por la demora en el arribo de la delegación.

Según los investigadores el destino final de los detenidos podría haber sido el barrio de Flores en la Capital Federal o Rafael Castillo en la provincia de Buenos Aires, donde funcionarían estas asociaciones vinculadas a la mafia china. Por otro lado se conoció que esta modalidad de ingreso ilegal al país se habría incrementado en los últimos tiempos ya que se produjeron situaciones similares en la frontera con Brasil en Uruguayana, y Paraguay en Foz de Iguazú.

Ayer llegó a Zapala un traductor procedente de Allen y recién en ese momento el juez Rubén Caro pudo comenzar con la indagatoria para resolver la situación procesal de cada uno.

Además del magistrado, tomó intervención personal de Migraciones, que en corto plazo podría ordenar el regreso a China de los detenidos.

Los chinos, acusados por la utilización de visas falsas, tienen menos de 24 años.


Comentarios


Detuvieron a nueve chinos en un paso fronterizo