Devalle Giego retoma la tradición

Pequeños productores. La bodega mendocina produce desde 2007 uvas de excelente calidad. Desde 2013 elaboran su propio vino.



Devalle Gieco retoma la tradición

Pequeños productores. La bodega mendocina produce desde 2007 uvas de excelente calidad. Desde 2013 elaboran su propio vino.

Devalle Giego retoma la tradición

Pequeños productores. La bodega mendocina produce desde 2007 uvas de excelente calidad. Desde 2013 elaboran su propio vino.

Una bodega mendocina que produce desde 2007 uvas de excelente calidad y que desde 2013 elaboran su propio vino cosechando manualmente en sus viñedos

Jorge Devalle Gieco, responsable de la bodega cuenta: “El proyecto nace en el 2005 cuando comenzamos a preparar nuestra finca para implantar el viñedo. La primer producción la tuvimos en el 2008 y hasta el 2012 se destinó exclusivamente a proveer de uva a otras bodegas. Con la cosecha 2013 comenzamos a elaborar , en bodega de tercero, una pequeña partida. Como nos gustó mucho esta experiencia y el vino, por supuesto, comenzamos a desarrollar nuestra marca y a partir del 2014 elaborar mayor cantidad en la Bodega Don Bosco, donde aún trabajamos. Estamos comenzando con la construcción de nuestra propia bodega en nuestra finca de Vistalba y nos gustaría con la próxima vendimia ya hacer algo allí.

En cuestión de capacidad la bodega Gieco elabora anualmente 60 mil litros con

uvas provenientes de su finca ubicada en Vistalba, Luján de Cuyo a 1.000 mts sobre el nivel del mar y con un terroir ideal para la producción de vinos tintos.

Los vinos producidos se caracterizan por las notas frutales.

La principal variedad es el Malbec y están obteniendo interesantes resultados con Petit Verdot. Este año también apareció un buen Cabernet Franc y están experimentando con Tannat. La idea es pronto elaborar un blend de calidad.

En relación al movimiento de pequeños productores Jorge Gieco manifestó: “Lo considero fundamental para que el vino no se transforme en un producto industrializado y uniforme como otras bebidas y refleje las características diferenciales de cada productor, de cada región. Creo que mantiene el espíritu y forma de trabajar de los países europeos con mayor trayectoria y prestigio”.

La coyuntura a la hora de producir es un tema realmente importante, para Gieco las falencias son las que afectan a la economía en general pero que en algunos casos se están empezando a corregir: inflación, presión impositiva, leyes laborales, excesivo costo de los fletes, etc.

Jorge no tiene claro hacia donde está yendo la vitivinicultura, pero cree que el sentido pasa por la búsqueda de la calidad y la diferenciación de los vinos por regiones: “Creo que se debería tender hacia el modelo europeo”.

Surge la pregunta: ¿Lo qué el mercado pide o defender la idea desde un principio?

Jorge responde: “Lo mejor que puede uno lograr con las características de su región , de sus varietales , etc. Lógicamente, sin apartarse demasiado de las tendencias del mercado pero sin someterse a ellas absolutamente”.

Cuando se le pregunta sobre lo que siente que desde Bodegas Gieco le están aportando a la producción de vinos Jorge responde: “Espíritu emprendedor fidelidad a las tradiciones”.

Según Jorge en líneas generales los vinos de la bodega tiene tres características: buen cuerpo, son frutales y su alcohol es relativamente alto debido a que se espera la madurez de las uvas antes de ser cosechadas.

Info: bodegagieco.com


Comentarios


Devalle Giego retoma la tradición