Mineros cortaron la Ruta 22 en Arroyito: día clave para definir el futuro de la mina

Los trabajadores se mantienen al costado de la ruta, en Arroyito. Ayer hubo negociaciones entre los delegados y representantes de la empresa Trident, pero pidieron tiempo hasta hoy. Adeudan dos meses de salarios y no hay certezas sobre la continuidad del proyecto.

Actualizada 13 hs.-

La continuidad del Proyecto Minero Andacollo podría definirse esta tarde en una reunión que tendrá la empresa Trident Southern Explorations, el gobierno provincial y los trabajadores, quienes se mantienen sobre la ruta 22 en Arroyito desde el martes. Este mediodía se ubicaron bloqueando el paso frente a un gran despliegue de gendarmería nacional.

Ayer hubo varios encuentros como parte de la mediación que estableció días atrás el Ministerio Público Fiscal, pero la empresa pidió más tiempo hasta hoy para traer una respuesta. Participaron por videollamada el representante legal y el gerente, Guillermo Salvatierra, quienes el martes habían faltado a la cita de la fiscalía. La nueva mediación se fijó para las 18.

En concreto, Trident adeuda el pago de los salarios de marzo y abril a 238 trabajadores, además de otras sumas millonarias con proveedores de Andacollo y Huinganco. Pese a la cuarentena, los trabajadores habían viajado a Neuquén capital la semana pasada y se volvieron a su localidad con un acuerdo que obligaba a la empresa a pagar los sueldos el 4 de mayo.

Ante un nuevo incumplimiento, el martes intentaron regresar a la capital pero fueron retenidos en un control de gendarmería en Arroyito. Desde entonces, sólo dejan pasar a los delegados para que mantengan las reuniones, mientras el resto aguarda a la vera de la ruta y con bloqueos intermitentes.

Al mediodía, cortaron el paso frente a la amenaza de desalojo de gendarmería. Foto: gentileza @nicofuentes14

Los mineros temen que Trident abandone la explotación del yacimiento, cuyo usufructo ganó en septiembre de 2016, pues hace meses que no realiza inversiones. Desde que se le adjudicó el proyecto nunca llegó a producir oro, aún cuando el contrato establecía que debía hacerlo en dos años.

El gobierno provincial tiene la opción de rescindir el contrato de la empresa, cuya duración es de 25 años, lo que significaría un golpe final para el emprendimiento metalífero del norte neuquino. El yacimiento ya fue abandonado en el 2014 por su anterior concesionaria, Andacollo Gold, sin que la firma pagara indemnizaciones ni diera explicaciones por su accionar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios