Día complicado: tasa y dólar en alza, combinación explosiva

El BCRA está perdiendo poder de fuego sobre el mercado. La tasa de interés deja de ser una herramienta que ayude a sostener el dólar.

Una de las herramientas clave del Banco Central (BCRA) para controlar el dólar es la tasa de interés. Cuando el mercado busca el dólar como moneda de refugio, el BCRA eleva los intereses para tentar a la avaricia de los inversores.

Pero todo tiene un límite. Y eso es lo que estamos observando en estos días. La tasa crece por encima del 60%, sepultando cualquier brote verde que pueda aparecer en la economía, pero el dólar contrariamente a lo esperado sigue creciendo. El ahorrista ya no convalida la suba de tasa.

La divisa sigue con su tendencia alcista. Los ahorristas comienzan a dolarizar sus carteras.

Hoy la tasa llegó al 62% y el dólar subió hasta los 42,50 pesos. Una combinación explosiva. Las letras (Leliq) indexadas con esta tasa de interés alcanzan ya en el mercado el billón de pesos y pagan más de 1.000 millones de dólares de interés por mes.

Es difícil sostener este modelo si no hay dólares genuinos, del sistema productivo, que puedan hacer frente a los compromisos que vendrán a partir del 2020. El mercado está viendo estas limitaciones y se anticipa a dolarizar su cartera. De ahí que los efectos de una elevada tasa de interés no terminan de torcer la conducta de los inversores.

Hoy el billete verde aumentó 26 centavos en bancos y casas de cambio y esto ocurrió pese a que el BCRA convalidó una nueva suba en la tasa de Leliq, que alcanzó el 62% anual, tras regresar al esquema de dos licitaciones diarias. Preocupante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios