Día del Investigador Científico: destacan el trabajo del Malbrán

¿Por qué se conmemora hoy? El presidente Alberto Fernández destacó el trabajo de quienes hacen que la ciencia argentina sea reconocida en el mundo.

Un día como hoy pero de 1887 nacía Bernardo Houssay, el científico argentino que logró el primer Premio Nobel de América Latina en ciencias y que además creó el CONICET. Este día conmemora su nacimiento y es un reconocimiento a su labor y a la de todos los científicos argentinos contribuyen de diversas maneras a elevar la calidad de vida y el bienestar general de la sociedad.

Este año, y en el marco del brote de coronavirus en el mundo la labora de los científicos cobra una especial importancia. Es por eso que el presidente Alberto Fernández destacó hoy «el trabajo de quienes hacen que la ciencia argentina sea reconocida en el mundo», al conmemorarse hoy el Día del Investigador Científico, y resaltó particularmente la labor de los trabajadores del Instituto estatal Malbrán, por el «avance significativo» que lograron en la lucha contra el coronavirus, al descifrar recientemente la secuencia del genoma completo del virus.

«En el Día del Investigador Científico quiero destacar el trabajo de quienes hacen que la ciencia argentina sea reconocida en el mundo. Hoy son los investigadores e investigadoras del @ANLIS_Malbran, que han conseguido un avance significativo en la lucha contra el coronavirus», publicó Fernández, en sus cuentas en las redes sociales Instagram y Twitter.

El jefe de Estado acompañó el posteo con un video que muestra su reciente visita a la sede del Malbrán, en la ciudad de Buenos Aires, en el que Josefina Campos, bioquímica del Instituto, cuenta lo que califica como un hito médico para la ciencia argentina.

«Lo que hicimos en estos últimos días fue secuenciar tres virus de coronavirus, circulantes en el país, y el beneficio del estudio que realizamos tiene que ver con poder asegurar la calidad de los test diagnósticos que estamos realizando», explicó la investigadora.

«A su vez -detalla la científica-, incluir las cepas argentinas en las vacunas que se estén desarrollando en este momento y esto significa que estas vacunas sean efectivas para todos los argentinos».

«Somos gente con mucha vocación, trabajadores del Estado que ponemos al servicio de la gente todo lo que hacemos todos los días, y esto es simplemente algo más de lo que hace esta institución y todos los trabajadores que están acá», resume la científica, en el video publicado por el jefe de Estado.

El logro de los investigadores del Servicio de Virosis Respiratorias y de la plataforma de Genómica y Bioinformática del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) del Malbrán permitirá conocer las rutas de transmisión en la Argentina del Covid-19.

.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios