Dictan amparo por falta de respuesta del Hospital

La crisis financiera e institucional del “Ramón Carrillo” forzó la postergación de varias operaciones programadas. La justicia ordenó que se fije fecha para un paciente.



1
#

2
#

SALUD

El juez Civil Santiago Moran hizo lugar al recurso de amparo presentado por un paciente del hospital zonal y ordenó al Ministerio de Salud que adquiera el material ordenado por el médico tratante y fije fecha para la intervención quirúrgica postergada cuatro veces en el término diez días hábiles bajo apercibimiento de imponer una multa diaria de 1.000 pesos.

El ahogo financiero y la crisis institucional que sufre el hospital más grande de la provincia, que lleva tres meses esperando la designación de un nuevo directorio, obligó a postergar algunas cirugías y tratamiento programados.

El amparista, que intenta operarse desde diciembre, sufrió cuatro reprogramaciones de fecha por paro de persona, falta de materiales y falta de cotización de los mismos. La última, fijada para el 1 de abril, fue suspendida porque el material provisto por la ortopedia fue rechazado por el médico tratante. El hombre fue tratado por la misma dolencia y sometido a una primera operación en 2010 no tuvo el resultado esperado.

En su fallo Morán destacó los infructuosos intentos realizados desde diciembre y consideró que “la situación descripta revela una evidente vulneración del derecho a la salud y calidad de vida del paciente, sometiéndolo no solo al riesgo de agravamiento sino a una constante angustia e incertidumbre provocadas por la sucesiva fijación y consecuente cancelación de fechas de operación”

En la resolución el magistrado ordenó al Ministerio de Salud que arbitre los medios necesarios para que garantizar la adquisición del material necesario, aprobado por el médico de cabecera, la designación de los profesionales que intervendrán en la operación y la fijación de la fecha en un plazo máximo de diez días hábiles. Además impuso una multa en favor del paciente de 1.000 pesos por cada día de retardo.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Dictan amparo por falta de respuesta del Hospital