Dictan la suspensión del juicio a prueba por la muerte de un petrolero en Plaza Huincul

Se trata de uno de los dos acusados por el homicidio culposo de Mauricio Segura. El joven operario de la empresa Venver murió el 1 de noviembre de 2018 producto del impacto que le produjo la caída de una válvula de maniobra, desde aproximadamente 11 metros.

La fiscalía y la defensa acordaron suspender el proceso contra el jefe de equipo que fue acusado por el homicidio culposo de Mauricio Segura, el joven que trabajaba para la empresa Venver, en un pozo operado por YPF en Plaza Huincul. Durante el plazo de un año deberá realizar un curso de seguridad e higiene con un técnico especializado, y presentarse periódicamente ante la dirección de Población Judicializada.

Segura tenía 35 años y murió el 1 de noviembre de 2018 producto del impacto que le produjo la caída de una válvula de maniobra desde aproximadamente 11 metros. Hacía tres meses que era operario de la firma.

La fiscalía le formuló cargos al jefe porque entendió que debió coordinar, supervisar y evaluar la riesgosa operación, controlando que se llevara a cabo de manera segura y eficiente, y no lo hizo. Obró de manera imprudente, negligente y antirreglamentaria.

Mariangeles Ocejo, representante de la defensa pública, propuso la suspensión a prueba, ya que reúne los requisitos que exige la ley: no cuenta con antecedentes penales y el delito que se le imputa tiene una escala, que ante una posible condena, sería de ejecución condicional. Estas dos circunstancias son las que le permiten tener esta posibilidad. Si cumple ya no existe proceso en su contra.

La asistente de la físcalía, Mayra Febrer, no se opuso, por lo que la jueza de Garantías, Laura Barbe, hizo lugar al acuerdo.

Además del jefe se imputó en su momento al encargado de obra, que continúa bajo investigación. Laura Nacimiento, esposa de Mauricio, manifestó que aguardan la audiencia que se realizará el próximo viernes 3 de mayo para conocer si se avanzará para establecer la responsabilidad de esta persona en el caso.

Desde 2018 a la actualidad hubo seis muertes de trabajadores petroleros. En su mayoría los casos se archivan. Este es el único que fue calificado como homicidio culposo, pero que hasta ahora, no terminó en un juicio.


Exit mobile version