Diez cosas que tenés que saber sobre el tercer Mundial de Escritura

El lunes 26 de octubre comenzará la tercera edición del certamen literario creado por Santiago Llach. En esta oportunidad se renovó parte del formato y se incluyeron varias novedades interesantes. ¿Las repasamos?


1 – ¿En qué fechas se realizará?



La tercera edición del Mundial de Escritura tendrá lugar del 26 de octubre al 16 (o 17) de diciembre, y se espera que cuente con la participación de miles de escritores de todas partes del mundo, como ya sucedió durante la edición pasada.


El plazo de inscripción contempla hasta el próximo miércoles 21 de octubre, por lo que si te interesa, te sugerimos que te anotes lo más pronto posible. Si bien repasaremos las etapas en otro ítem, vale tener en cuenta que la fase de escritura se desarrollará entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre.


2 – ¿Quiénes pueden jugar?



En general, el Mundial suele estar abierto a todo público (léase tal afirmación cómo que no es una condición excluyente ser escritor “profesional”), pero en esta ocasión amplió aún más su rango.

La categoría General abarca a todos los participantes mayores de 13 años, sin límite máximo de edad. Aún así, hay premios específicos dentro de la categoría General para los menores de 18 años.

Además se sumó el Mundial para Chicos, que abarca a todos los escritores menores de 13 años en un formato especial, para fomentar el hábito de escritura.


3 – ¿Cuál es la consigna?



Básicamente, la tarea de los participantes durante las primeras dos semanas es escribir uno (o más) textos de tres mil caracteres con espacios diariamente. Vale la aclaración: hablamos de caracteres, no de palabras.

Este texto, que es individual más allá del grupo del que forme parte el escritor, deberá subirse a un formulario puesto a disposición por el Mundial. Un dato fundamental: cualquier texto subido que no alcance el mínimo de caracteres ¡no cuenta!

Para el Mundial de Chicos, la consigna es similar pero se reduce a un mínimo de 1.500 caracteres.


4 – ¿Hay premios?



¡Claro! Los diez finalistas accederán a un taller exclusivo de técnicas de no ficción con la escritora Leila Guerriero.

Además, el equipo ganador de la categoría general se lleva una suscripción por seis meses al club del libro Pez Banana para cada miembro o seis libros elegidos por Pez Banana (según el lugar de residencia); y el autor del texto ganador, suscripción por un año al club del libro Pez Banana o diez libros elegidos por Pez Banana (según el lugar de residencia).

También hay premios para otros textos bien posicionados y para la categoría de Chicos y Chicas.


5 – ¿Dónde me inscribo?



La inscripción, que continuará vigente hasta el próximo 21 de octubre, se puede realizar directamente en el sitio web mundialdeescritura.com.

Allí, apenas ingresar, aparece la opción de anotarse y de iniciar sesión.


Dato importante: se pueden anotar solos, y serán asignados a un equipo; o pueden armar su propio equipo de hasta 14 personas. En caso de armar un equipo con 7 o menos integrantes, se asignarán participantes que estén solos para llegar a un mínimo de 10 personas.

Los menores de 18 años deben completar la solicitud con sus padres.


6 – ¿Quién es el jurado?



Al igual que tuvo lugar en cada una de las ediciones, el organizador Santiago Llach reunió un interesante equipo para hacer las veces de jurado.

Para la categoría General del Mundial, el jurado estará compuesto por Milena Busquets, Beatriz Sarlo e Irvine Welsh.

Por su parte, el Mundial para Chicos tendrá a un jurado donde estarán Isol, Antonio Santa Ana y Laura Wittner.

Finalmente, en el Mundial de Poesía (que tendrá carácter optativo), estarán participando Fabián Casas, Elvira Hernández, Elena Medel y Joca Reiners Terron.


7 – ¿Quiénes dan las consignas?



En la categoría General lo harán María Ampuero (Ecuador), Inés Bortagaray (Uruguay), Luis Chaves (Costa Rica), Liliana Colanzi (Bolivia), Malen Denis (Argentina), Cynan Jones (Gales), Ezequiel Mandelbaum (Argentina), Rommel Manosalvas (Ecuador), Fernanda Melchor (México), Santi Motorizado (Argentina), Tamara Tenembaum (Argentina) y Gonzalo Torné (España).

Santiago Llach es el organizador del Mundial.


Para niños, Roy Berocay (Uruguay), María Heredia (Ecuador), Hernán Casciari, Joana D’Alessio, Pablo De Santis, Jéssica Fainsod, Leandro Katz, Ricardo Mariño, Melina Pogorelsky y Nicolás Schuff (Argentina).


8 – ¿Cómo son las etapas?



El Mundial está compuesto por varias etapas. Desde el 26 de octubre al 7 de noviembre se realiza el proceso de escritura diario, donde todos los participantes suben sus textos.

Entre el 9 y 15 de noviembre, cada equipo debe elegir un texto de uno de sus participantes, para participar en las instancias de selección. Este texto puede ser editado, pero con un máximo de 4.500 caracteres.

Entre el 17 y 25 de noviembre se dará el primer proceso de selección, y entre el 26 de noviembre y 1 de diciembre se realizará la segunda. La selección final será desde el 9 de diciembre hasta el 16 o 17.


9 – ¿Cómo se sube el texto?



El usuario tiene la opción de escribir su texto directamente en el formulario del equipo, que provee el Mundial; o lo puede armar aparte en cualquier procesador de texto y cargarlo entero más tarde.

La consigna es simple: debe tener un mínimo de 3.000 caracteres y un máximo sugerido de 4.500, aunque puede superarse, pero en caso de ir a la instancia final debe ser recortado.


Una vez que se carga el texto en el apartado del día, solo resta chequear que se superen los 3.000 caracteres con el contador automático, y con eso basta para tener lista la tarea diaria.


10 – ¿Qué es el opcional?



Además de las restantes novedades, este año se sumó un Mundial de Poesía, que tendrá lugar durante la tercera semana de competencia.

Será optativo y no afectará el resto de la puntuación, pero quienes formen parte podrán participar por premios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios