Diabetes y obesidad: cifras que reclaman atención y prevención

A través de su ciclo "En línea con tu corazón", que se estrena semana a semana en "DIGO", la Dra. Sonia Costantini nos comparte esta problemática.

Por Redacción
Se estima que el número de personas con diabetes aumentará de 425 millones en 2017 a 629 millones en 2045. Imagen gentileza.

Con el aumento de la obesidad y el envejecimiento de la población a nivel global, la diabetes mellitus se ha convertido en una epidemia mundial que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según Sonia Costantini, especialista en cardiología, la diabetes no solo es un problema relacionado con el azúcar, sino que también puede llevar a procesos inflamatorios, arteriosclerosis y mal funcionamiento de muchos de nuestros órganos.

Escuchá a Sonia en su ciclo «En línea con tu corazón» que se estrena los martes en la APP de «RÍO NEGRO»:

La llamada «diabesidad», término que describe la estrecha relación entre la diabetes y el sobrepeso, ha llevado a un aumento significativo en el número de personas que padecen diabetes. Se estima que el número de personas con diabetes aumentará de 425 millones en 2017 a 629 millones en 2045.

En América Central y del Sur, es una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura. De hecho, el 44% de las muertes relacionadas con la diabetes en esta región ocurren antes de los 60 años, en la edad más productiva de la vida. Las complicaciones derivadas de la diabetes son la principal causa de muerte.

«Es importante tomar medidas para prevenir la diabetes mellitus y sus complicaciones. Esto incluye mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta equilibrada. Además, es importante realizar exámenes de detección temprana y controlar los niveles de azúcar en sangre para prevenir las complicaciones asociadas con la enfermedad», indicó Costantini.

La diabetes es una enfermedad que a menudo se desarrolla lentamente, lo que puede llevar a largos períodos asintomáticos. Esto aumenta el riesgo de que entre un tercio y la mitad de las personas con diabetes no reciban un diagnóstico temprano, lo que aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones debido al estado de hiperglucemia crónica.

La alimentación saludable y consciente es fundamental para el tratamiento y la prevención. Imagen gentileza.

En Argentina es actualmente un problema sanitario y socioeconómico de gran importancia. En 2017, la diabetes fue responsable de 8,893 muertes en el país, y el 72,4% de las muertes se produjo entre los 55 y los 84 años. Los pacientes con diabetes tienen un riesgo dos a tres veces mayor de padecer infarto agudo de miocardio y accidentes cerebrovasculares, lo que aumenta aún más la mortalidad.

Es fundamental mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta equilibrada.

Sonia Costantini. Médica especialista en cardiología.

La retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en Argentina. Además, se estima que entre el 20 y el 40% de las personas con diabetes tienen algún grado de enfermedad renal crónica, siendo la nefropatía diabética la principal causa. Es importante controlar los niveles de azúcar en sangre y realizar exámenes de detección temprana para prevenir o retrasar la aparición de complicaciones derivadas de la diabetes.

La salud del corazón, en «DIGO».

La cardiologa roquense estrena su espacio todos los martes en «DIGO».

Sonia Costantini es médica especialista en Cardiología. Es oriunda de Villa María, Córdoba, aunque su interés por crecer en su ámbito profesional la motivó a radicarse en Roca varios años atrás. A través de su ciclo en Digo, la aplicación que estrenó semanas atrás editorial Río Negro, acerca datos, consejos y recomendaciones para mejorar nuestros hábitos y así evitar enfermedades cardiovasculares.

Los problemas en el corazón constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo, y Argentina no es la excepción. Hay estadísticas que alarman y hábitos que deberían ayudarnos a hacer algunas modificaciones en nuestra vida cotidiana para revertir esta situación. A su vez, hay factores que no se pueden modificar como la edad, el sexo y la carga genética. Sin embargo, hay muchos otros que sí pueden mejorarse con cambios y transformaciones. Estos son la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes y el colesterol.

“Es fundamental identificar estos factores para entender cómo nos afecta en nuestra sobrevida y en la calidad de vida”, comentó Costantini. La alimentación saludable es un paso fundamental para revertir cualquier problema cardiovascular.

“Me sumé a «DIGO» porque siento el compromiso de acercar a la comunidad el conocimiento en estas cuestiones. Es importante conocer las estadísticas para comenzar a generar conciencia acerca de cómo vivimos, qué comemos, cuánto sedentarismo tenemos y cómo podemos modificar nuestra calidad de vida con solo conocer la prevención de enfermedades”, expresó Sonia, quien estrena su ciclo “En Línea con tu Corazón” todos los martes a través de la app de Editorial Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios