El Malbec se posiciona como marca registrada de la Argentina: ¿Cuál es el panorama en la Patagonia?

Productores, organismos y el estado unen sinergias para potenciar la producción de esta variedad y defender su marca en el mercado internacional.

El clima y el suelo de la región son elementos claves que permiten desarrollar
una acidez natural en las uvas. Foto: gentileza.

La trascendencia que tiene la variedad Malbec para la vitivinicultura nacional y mundial es de tal magnitud que esta cepa emblema tiene su propio día de celebración.

Creado por Wines of Argentina, el festejo del Malbec World Day (MWD) se inició el 17 de abril del 2011 y logró posicionarse como un hito histórico que marcó un punto de inflexión en la promoción del Vino Argentino en el mundo y forma parte del calendario de eventos internacionales.

Con 46.941 hectáreas plantadas en Argentina, el Malbec representa el 24.9% del total destinado para elaboración en el país y el 41.5% de la superficie de uvas tintas, siendo un año más la variedad más extensamente cultivada. De este modo, el Malbec Argentino refuerza su liderazgo, habiendo incrementado su superficie en un 195% desde el año 2010.

24.9%
de la producción total de vino en Argentina es dedicada al Malbec.

En materia de exportaciones, el 2023 cerró con 1.212.645 hl de Malbec comercializados en el mercado externo, representando el 69.3% del volumen total de varietales exportados, y el equivalente a USD 410.5 millones, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. De estas cifras, el Malbec fraccionado representa el 71% en volumen con 861.488 hl y el 91% en valor, con USD 373.3 millones (datos INV).

En la Patagonia:


Ana Viola es CEO de la Bodega Malma y presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia. Hace meses fue elegida entre las 50 mujeres más influyentes que trabajan actualmente en la industria bodeguera a nivel mundial, un premio diseñado para reconocer, conectar y honrar a las mujeres que han dado forma significativa al sector del vino y las bebidas espirituosas.

Ana Viola fue seleccionada como una de las 50 mujeres más influyentes de la industria vitivinícola mundial.

En diálogo con Río Negro Radio, la empresaria subrayó la necesidad de proteger el nombre de la Patagonia frente a intentos de uso engañoso por parte de grandes empresas que buscan capitalizar su prestigio sin necesariamente producir en la región. “Desde la cámara trabajamos arduamente para garantizar que el término “Patagonia” en los productos vitivinícolas esté asociado únicamente a aquellos que realmente provienen y son elaborados en la región, es un esfuerzo por mantener la transparencia y la autenticidad para los consumidores”, indicó.

Trabajamos para garantizar que el término ‘Patagonia’ en los productos vitivinícolas esté asociado únicamente a aquellos que realmente provienen y son elaborados en la región”.

Ana Viola, presidenta de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia.

¿Cuáles son esas características que hacen que las variedades de la Patagonia sean únicas? Viola destacó la influencia del clima y el suelo de la región en el perfil de los vinos. Las noches frías y los días cálidos permiten desarrollar una acidez natural en las uvas, mientras que el viento constante y las aguas superficiales contribuyen a una viticultura más natural y sustentable. Estas condiciones únicas dan lugar a vinos con notas florales, frutales y especiadas, así como al característico color violeta intenso del Malbec.

Además de su compromiso con la calidad y autenticidad de los vinos de la Patagonia, puso énfasis en la necesidad de seguir fortaleciendo el turismo vitivinícola en la zona productiva. Destacó el potencial del enoturismo como una herramienta para promover la cultura del vino y generar un impacto económico positivo. “En ese sentido, la Patagonia con sus paisajes ofrece a los visitantes una experiencia única, combinando la degustación de vinos con actividades en la naturaleza”, agregó.

En cuanto a los desafíos futuros, Viola destacó la importancia de la innovación y la adaptación continua a las tendencias del mercado global. En un mundo en constante cambio, las bodegas de la Patagonia están explorando nuevas técnicas, ampliando su oferta de productos y buscando oportunidades de diversificación para mantenerse competitivas en el escenario internacional. “La inversión en investigación y desarrollo, así como la colaboración entre bodegas y otras instituciones del sector, son claves para impulsar la innovación y asegurar el éxito a largo plazo de la industria vitivinícola patagónica”, finalizó.

Escuchá la entrevista a Ana Viola en Río Negro Radio:

Escuchá en DIGO:


En la semana del Malbec te recomendamos escuchar el capítulo estreno de “Café Turístico”, a cargo de Julio Pérez, con una entrevista a Andrés Pappatico de “Wapisa”, en Viedma. Una bodega que manda sus vinos a un lugar secreto del fondo del mar:

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