Neuquén: Dónde voto para las elecciones de concejales

Dingungu reforzado con músicos de primera

La propuesta para este sábado a las 22 en el hotel Nevada convoca a los artistas Julián Muro, Pablo Méndez, Hernán Lugano, Diego Pérez Beveraggi, Ignacio Ingaramo, Remo Bianco, Rafael Mansilla, Fabián Ruiz y Patricio Caracoche.




ESPECTÁCULOS

Teresita Méndez

teremendez@live.com.ar

“Dingungu una llamada a la madre del ritmo” continúa cumpliendo su cometido. Cuando los músicos locales retomen el contacto con el público, este sábado desde las 22 en el establecimiento hotelero de Rolando 250, contarán con los aportes de Gali Camara y Yadi Camara, artistas de Guinea que sumarán acendrada raíz a la propuesta del joven compositor Julián Muro que indaga en la relación entre la música popular argentina y africana.

Una invitación a acceder a interpretaciones con sello personal de los rítmicos “Ahora vi, ahora vi”, “El amor llega como tiro en el ojo”, “Mi parte favorita”, “Cambonde”, “Cha cha Número 1” (de Hernán Lugano), “Si el espíritu te mueve”, “Dalca” y “La tuya es negra”.

Composiciones presentadas en mayo en la Biblioteca Sarmiento con singular éxito por Muro (voz y guitarra), Pablo Méndez (arreglos, bajo y percusión), Hernán Lugano (teclados), Diego Pérez Beveraggi (batería), Ignacio Ingaramo (percusión), Remo Bianco (saxo tenor), Rafael Mansilla (trombón) y Fabián Ruiz (trompeta). En esta oportunidad, con la participación de Patricio Caracoche (percusión).

De etnia susu, Gali Camara es balafonista, bailarín y percusionista. Formado desde niño por su tío Alkhaly Camara y su padre Abu Camara, es considerado “el mejor dundun fola de los últimos tiempos en Guinea”. Integra el Ballet Sanké y Ballet Nacional Djoliba.

Yadi Camara fue reconocido como “Le Genieu du balafon”. Hijo de Alkhaly Camara “Bakhaly”, desde hace dos años reside en México donde dicta talleres de danza con dundun y balafón.

Ambos visitan la ciudad para ofrecer un seminario integral entre este viernes y el domingo.

El balafón o baláfono es un instrumento de teclado de madera con resonadores de calabaza oriundo de África. De la misma familia del xilofón, dio origen a la marimba en América.

También conocido como dunun, doundoun o djun djun; dundun es el nombre genérico de una familia de tambores graves africanos.

Las obras incluidas en “Dingungu” serán plasmadas en una producción discográfica que contará con la asistencia técnica y mezcla de Walter Chacón, responsable de la calidad alcanzada en producciones de Los Cadillacs, Pez y Vicentico, entre otras. Mario Breuer estará a cargo de la masterización. Los registros tendrán lugar en estudios de Creadores Escuela de Música.

El proyecto fue iniciado por Muro hace cinco años cuando comenzó “a indagar en las raíces de algunos de los ritmos que representan popularmente la música tradicional de Argentina”. Empezó a tomar forma al compartir “algunas de mis composiciones a Pablo Méndez, excelente bajista y percusionista de amplia trayectoria (tocó con Minino Garay, Dee Dee Bridgewater, Jaime Torres, Tryo, El Chango Farías Gómez, Magic Malik, y tantos más), y sobre todo amigo de larga data -me conoce desde que nací-“. Cuando escuchó uno de sus temas “sumó entusiasmo, experiencia y su conocimiento de los ritmos de Latinoamérica y África del Norte y Occidental”, expresa el músico de 23 años.

A través de sus creaciones Muro ofrece un panorama de respuestas a las que arribara tras interrogarse sobre la identidad, las raíces y la multiplicidad de voces que conviven en una misma tradición desarrollando el potencial creativo. Entre ellas, “que al hacer hincapié en su aspecto rítmico, dejando de lado cualquier tipo de estructura preestablecida, y al resaltar mediante la orquestación los múltiples ritmos que se superponen en una chacarera, por ejemplo, se llega naturalmente a África, continente del que provienen en esencia muchos de estos ritmos tradicionales”, reseña.

Las entradas pueden ser adquiridas con anticipación (a 80 pesos) en Mitre 515 y en avenida De Los Pioneros y Bock hasta el viernes. El sábado, momentos antes del inicio del recital.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Dingungu reforzado con músicos de primera